Política -

Ponencia de Víctimas

La Cámara citará en septiembre al Gobierno y asociaciones de víctimas

La reunión de la Ponencia de Víctimas se ha prolongado durante poco más de una hora y a ella han asistido todos los grupos excepto el PP y UPyD, que ya anunciaron su ausencia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ponencia de Víctimas de Motivación Política creada en el Parlamento Vasco ha acordado hoy citar a partir del 14 de septiembre a responsables del Gobierno Vasco y a asociaciones relacionadas con estas víctimas. La reunión de la Ponencia se ha prolongado durante poco más de una hora y a ella han asistido todos los grupos excepto el PP y UPyD, que ya anunciaron su ausencia al considerar que este foro trata de equiparar a las víctimas de ETA con las que sufrieron violencia policial o de grupos ultraderechistas.

Según ha informado el Parlamento Vasco en un comunicado, en esta cita los grupos han propuestos planes de trabajo y han acordado citar a determinadas asociaciones, además de emprender acciones concretas con el fin de reconocer y reparar el daño sufrido por estas víctimas de motivación política. Los asistentes han decidido que la primera comparecencia tendrá lugar el 14 de septiembre y correrá a cargo de un representante del Departamento vasco de Interior, cuya Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo será la responsable de poner en marcha las medidas de reparación que se acuerden. Esta ponencia parlamentaria hará un seguimiento para verificar si se cumplen los acuerdos parlamentarios de crear una unidad administrativa dedicada a estas víctimas, elaborar un informe completo sobre su situación y número de afectados, así como de adoptar medidas de reparación. Pero además impulsará acciones de reconocimiento a estas víctimas, tanto por parte del Parlamento como de otras instituciones públicas vascas, según ha explicado el PNV en un comunicado. El PNV ha pedido que sean citados a esta ponencia la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, el responsable de la nueva unidad administrativa que se cree sobre este colectivo, la Unesco Etxea, el Foro de Asociaciones de Derechos Humanos de Euskadi y asociaciones como Argituz, Gernika Gogoratuz, Bakeaz, Bakeola, Lokarri, Baketik, Gesto por la Paz, Ahaztuak 1936, Lau Haizetara Gogoan, la de Víctimas del 3 de Marzo y Amnistía Internacional, entre otras. Al aceptarse estas propuestas, el PNV ha expresado su satisfacción, al igual que ha hecho EA, que aunque no ha planteado comparecencias "con nombres y apellidos" sí ha indicado que deben aportar su testimonio los colectivos que trabajan en favor de los derechos humanos. La ponencia ha dejado "la puerta abierta" a esta posibilidad y a otras solicitudes de comparecencia que se presenten más adelante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas