Política -

ELECCIONES MUNICIPALES

Iparralde celebra elecciones municipales pese al coronavirus

Iparralde renueva sus 158 corporaciones municipales el 15 y 22 de marzo. Los ciudadanos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa elegirán también a los 233 miembros de la Mancomunidad.

Jene Rene Etchegaray. Imagen: Franck Dolosor
Jene Rene Etchegaray
Medidas estrictas e inéditas en los colegios electorales de Iparralde

1:30

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udal hauteskundeak Ipar Euskal Herrian, koronabirusaren mehatxua izan arren

Iparralde celebra elecciones municipales este domingo a pesar del estado de excepción que ha dejado Francia prácticamente desierto, después de que el presidente, Emmanuel Macron, prohibiera las concentraciones de más de un centenar de personas como medida de respuesta a la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya casi 80 fallecidos en el Estado galo.

Sin embargo, y con su deseo de mantener la fecha de los comicios, el mandatario quiere transmitir un mensaje de normalidad a pesar de la crisis; tranquilidad que ni siquiera un nuevo caso positivo de enfermedad en el Gobierno, el de la secretaria de Estado para la Transición Ecológica, Brune Poirson, confirmado este sábado, debe alterar.

Los comicios municipales renovarán los 158 ayuntamientos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa los próximos 15 y 22 de marzo. En la gran mayoría de las localidades la vivienda, la movilidad y la transición ecológica son los temas centrales de la campaña.

Los candidatos presentan listas abiertas y los partidos políticos ocupan un espacio muy reducido. La República en Marcha de Emmanuel Macron no presenta candidatos y se limita a apoyar a algunos de los candidatos presentados.

En Baiona, el alcalde centrista Jean René Etchegaray cuenta en su lista con candidatos conservadores, ecologistas, independientes, un antiguo cabeza de lista del partido socialista e incluso la antigua candidata de la coalición de la izquierda abertzale EH Bai.

En Ziburu el partido socialista no ha conseguido presentar una lista propia y la consejera regional de Aquitania Émilie Dutoya se presenta en la lista abierta Ziburu Bizi encabezada por Eneko Aldana que es miembro de Sortu.

EH Bai apoya 22 listas en los municipios más poblados, en muchos casos son coaliciones con ecologistas y grupos de izquierda. Por su parte, 16 miembros de EAJ-PNB se presentan en listas abiertas en 11 municipios.

En Hendaia, más de una cuarta parte de la población es de Hegoalde. Todos los candidatos tienen en cuenta esta diversidad, como Kotte Ezenarro. Ezenarro quiere repetir la alcaldía y se unirá a Laetitia Navarron, izquierdista, la comunista Laurent Tariol y Paskal Destruhaut, del centro-derecha.

Michel Veunac cogió el relevo al veterano Didier Borotra en Biarritz, y ha tenido un mandato lleno de turbulencias.

Caroline Philips está en la lista de Maider Arostegi. También en Biarritz, el tema de la vivienda está en primera línea, como ha señalado Brice Morin, que está en la lista de patriotas, ambientalistas y expertos. Veunac está respaldado por el centro-derecha, MODEM y La République en Marcher.

Cada año tres mil personas, procedentes sobre todo del estado francés, se instalan en Iparralde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Baiona hoy Biarritz Noticias de Hendaia Elecciones Departamentales Titulares del día Noticias Última Hora Macron Elecciones hoy Zuberoa Lapurdi Noticias de Baja Navarra