Política -

Inicio del juicio

Breivik planeó poner otras dos bombas más, además de Oslo y Utoya

-El autor confeso será interrogado hoy, viernes, una vez más por la Policía.

-En Austria, expulsan a un diputado por comparar los atentados noruegos con el aborto.

Militares, el día del atentado en la capital noruega. Foto: EFE
Militares, el día del atentado en la capital noruega. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El autor confeso del doble atentado de Noruega, Anders Behring Breivik, tenía planes todavía más amplios que iban más allá de los ataques perpetrados contra el distrito gubernamental de Oslo y la isla de Utøya, ha asegurado su abogado, Geir Lippestad, al diario Aftenposten.

"Ese viernes tenía todavía más planes de diversas dimensiones (...), igual de concretos" que los de la bomba en el barrio gubernamental y la matanza en la isla.

Respecto al desarrollo de los acontecimientos, Lippestad señaló: "Ese día ocurrieron cosas en las que no puedo entrar. Como consecuencia, todo se desarrolló de forma algo diferente a lo que él había imaginado".

Entre los planes de Breivik, ultraderechista próximo a fundamentalistas cristianos e islamófobo, el abogado apuntó a bombas en otros dos edificios.

En tanto, Breivik será interrogado de nuevo por la Policía, una semana después del doble atentado, acerca de los nuevos datos aportados por las investigaciones en curso, informaron fuentes policiales.

La ultraderecha hace guiños

La formación ultra Partido Liberal Austríaco (FPÖ) ha expulsado de sus filas al diputado Werner Königshofer por comparar las muertes en los ataques de Oslo con el aborto, según la radio pública ORF.

El diputado afirmó en su página web que las muertes de Oslo debían servir para reflexionar "sobre el valor de la vida humana" y, en concreto, "el hecho de que millones de niños nonatos mueran en el útero de sus madres cada año en Europa".

Más complejidad

Tal y como avanzó el martes el fiscal de la Policía, Christian Hatlo, se evalúa la posibilidad de imputarle crímenes contra la humanidad, para elevar así a 30 años el margen de la pena máxima contemplada por la justicia noruega, establecida en 21 años.

Ello puede añadir aún más complejidad a un caso que, subrayó elfiscal Hatlo, precisa una investigación extremadamente exhaustiva y enla que hay aún muchas cuestiones abiertas, tanto en esos planesminuciosamente preparados por Breivik, al parecer durante nueve años,como en la materialización de su matanza.

El juicio, al año que viene

El juicio a Anders Behring Breivik deberá esperar hasta 2012, ha advertido la justicia noruega, y será un proceso por cada uno de los hasta ahora 76 muertos de una tragedia colectiva, que adoptó rostros concretos con la difusión de los nombres de esas víctimas, en su mayoría adolescentes.

La instrucción del proceso será compleja, ha explicado el fiscal general Tor-Aksel Busch, ya que el autor confeso del doble atentado, perpetrado el viernes de la semana pasada, deberá responder ante la justicia por el asesinato de cada una de sus víctimas.

Breivik quedará hasta entonces previsiblemente alejado de todo contacto con los medios, más allá de las declaraciones que haga su abogado, Geir Lippestad.

La intención de la justicia es impedirle toda plataforma mediática, siguiendo el ejemplo del pasado lunes cuando determinó que su primera comparecencia ante el juez instructor fuera a puerta cerrada, en contra de la petición del propio Breivik, que solicitó explicar sus actos ante los periodistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas