Política -

Coronavirus

El Congreso debate hoy la prórroga del estado de alarma

El comienzo está previsto para las 15:00 horas, y la prórroga del estado de alarma requiere la mayoría absoluta. ERC y Junts ya han anunciado que se decantarán por la abstención.

Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE
El Congreso debate cinco decretos leyes y aprueba la prórroga del estado de alarma
Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alarma-egoera beste bi astez luzatzea eztabaidatuko du gaur Kongresuak

El Pleno del Congreso de los Diputados volverá a reunirse hoy, miércoles, para debatir cinco decretos leyes y aprobar la prórroga de otros 15 días del estado de alarma, decretado por el Gobierno español hace unos días para afrontar la crisis del coronavirus. En el hemiciclo únicamente estarán presentes alrededor de 45 diputados, para evitar el riesgo de contagio.

La prórroga del estado de alarma requiere la mayoría absoluta, por lo que el resto de diputados han solicitado votar telemáticamente. Previsiblemente, PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, Navarra Suma, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Teruel Existe respaldarán prolongar la situación, mientras que los diputados de ERC y Junts ya han anunciado que se decantarán por la abstención. Por su parte, EH Bildu y la CUP siguen analizado la solicitud de prórroga.

En el orden del día del Pleno, cuyo comienzo está previsto para las 15:00 horas, figuran dos decretos leyes previos a la crisis del coronavirus, los relativos a las ayudas al campo y a la derogación del despido por bajas acumuladas; los tres decretos de medidas para paliar los efectos del COVID-19; y la ampliación por 15 días del estado de alarma.

Los diputados deberán votar la convalidación o derogación de los cinco decretos, pero también si se debaten o no como proyectos de ley susceptibles de ser modificados, así como la prórroga del estado de alarma y las propuestas que puedan presentar los grupos para delimitar su alcance.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Noticia PNV Noticias del PSOE Partido Popular Noticias del Gobierno español Noticias de España Vídeos de Podemos Partidos Políticos Enfermedades hoy EH Bildu Álava Actualidad sobre Ciudadanos Titulares del día Noticias Salud CUP hoy Última hora de ERC Variante JN.1 coronavirus hoy Estado de alarma hoy