Política -

12 DE ABRIL

Llaman a celebrar el Aberri Eguna de manera conjunta, en los balcones

La iniciativa Eukal Herria Batera Propone celebrar el Aberri Eguna 2020 "en toda Euskal Herria formando un mosaico fotográfico y cantando a coro en balcones y ventanas"

Proponen un Aberri Eguna unitario desde los balcones de nuestras casas

1:19

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aberri Eguna Euskal Herri osoan 'batera' ospatzeko ekimena aurkeztu dute

Varias personas han promovido la iniciativa Euskal Herria Batera que ha llamado a celebrar este año el Aberri Eguna, el 12 de abril, "unidos", en balcones y ventanas con el objetivo de defender el derecho a decidir de la comunidad vasca y reinvindicar la nación vasca.

En un comunicado hecho público, Euskal Herria batera ha opinado que la actual situación de confinamiento por el coronavirus "nos abre la oportunidad de celebrar el día de la nación vasca con un gesto realizado simultáneamente en toda Euskal Herria, al tiempo que rendimos homenaje y mostramos nuestras condolencias a las víctimas de la crisis y manifestamos nuestra gratitud a quienes nos están cuidando".

Para ello, ha animado a "celebrar el Aberri Eguna 2020 en toda Euskal Herria formando un mosaico fotográfico y cantando a coro en balcones y ventanas". Un mosaico con fotografías "en las que cada persona o familia exprese sus deseos", que estará disponible en las redes sociales el mismo mediodía del Aberri Eguna.

"Estos días de confinamiento sanitario estamos saliendo a los balcones para cantar y aplaudir, porque lo que hacemos simultáneamente y de modo unitario nos protege y fortalece. En Euskal Herria, nuestro sentimiento de comunidad y nuestra conciencia de país se basan en esa forma de actuar. Por ello, proponemos celebrar el Aberri Eguna 2020 en toda Euskal Herria formando un mosaico fotográfico y cantando a coro en balcones y ventanas. De esa manera, manifestaremos nuestra voluntad de que los recorridos de las personas, los territorios y los ámbitos administrativos de nuestro país tengan un destino común; nuestra convicción de que será el proyecto compartido que construyamos colectivamente lo que garantice el futuro de nuestro país. Y que la base para construir cualquier nación es una comunidad que asegure  una vida digna para todos sus miembros y garantice sus derechos básicos, promoviendo la igualdad entre las persona, así como el cuidado y el respeto mutuos".

Los organizadores afirman que en esta crisis, "la comunidad vasca ha mostrado su fuerza, una vez más. Sobre esa base, y ante los retos del futuro, queremos reivindicar la colaboración entre instituciones, agentes y ciudadanía, para actuar conjuntamente siempre que sea necesario, sin que nadie tenga que renunciar a mantener su voz propia. La colaboración basada en el debate democrático fortalece nuestra conciencia de país, compuesta de sentimientos e identidades diferentes. Esa fuerza llevará a nuestro país a ser dueño de los derechos políticos que corresponden a los pueblos libres con capacidad de decisión".

"Vamos a aprovechar la situación excepcional de 2020 para dar al Aberri Eguna una nueva función" dicen desde Euskal Herria Batera: la de reivindicar una Euskal Herria con capacidad de decisión, que ofrezca a quienes nos sentimos miembros de la comunidad vasca un desarrollo colectivo sostenible e igualitario. Porque creemos firmemente que, al construir nuestra nación con plenitud de derechos, estamos mejorando el mundo en la parte que nos corresponde".

Los promotores irán avanzando más detalles los próximo días.

Los promotores:

1. Ainhoa Aiensa Laborda

2. Aitor Servier Etxexuri

3. Amaia Merino Unzueta

4. Amaia Nausia Pimoulier

5. Angel Oiarbide Ruiz

6. Basilio Garcia Mayo

7. Carlos R. Etxepare Rambosio

8. Carlos Martinez Etxeberria

9. Cristina Jacas Mateu.

10. Estitxu Garai Artetxe

11. Gaizka Aranguren Urrotz

12. Iker Villa Baraja

13. Iñaki Dorronsoro Plazaola

14. Iñaki Pujana Aguirre

15. Iratxe Gonzalez Morcillo

16. Josu Camara Izagirre

17. Kike Amonarriz Gorria

18. Maddalen Arzallus Antia

19. Maialen Sáez de Okariz Ruiz de Sabando

20. Marijo Monco Garcia

21. Markel Susaeta Laskurain

22. Mario Zubiaga Garate

23. Mikel Irizar Intxaust

24. Nerea Loron, La Furia

25. Pello Otxandiano Kanpo

26. Terexa Lekunberri Indart

27. Xabier Barandiaran Irastorza

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Iparralde Vídeos Últimas noticias País Vasco hoy Vídeos Aberri eguna Titulares del día Noticias