Política -

CORONAVIRUS

PNV votará prorrogar el estado de alarma y se abstendrá en medidas económicas

El EBB ha decidido apoyar la prórroga del estado de alarma "si se plantea en los términos" en los que el Gobierno le comunicó al PNV que lo haría.

Los miembros del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Imagen: EFE
Los miembros del Euzkadi Buru Batzar (EBB)
Los miembros del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk alarma egoera luzatzea bozkatu eta abstenitu egingo da neurri ekonomikoetan

El PNV votará a favor de prorrogar el estado de alarma, pero se abstendrá en la convalidación del decreto 10/20 de medidas para la paralización de la actividad económica no esencial para combatir el coronavirus.

La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha celebrado en Bilbao su reunión semanal, a la que solo han asistido de forma presencial los "burukides" vizcaínos Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa, Mireia Zarate y Joseba Aurrekoetxea.

El resto de los integrantes de la ejecutiva lo han hecho de forma telemática para evitar el desplazamiento.

Según han informado fuentes del PNV, el EBB ha decidido apoyar la prórroga del estado de alarma "si se plantea en los términos" en los que el Gobierno le comunicó al PNV que lo haría.

Esos términos son los incluidos en el primer decreto de estado de alarma "sin medidas adicionales".

Por esa misma razón, el PNV ha decido abstenerse en la convalidación del decreto de medidas especiales que ordenó la paralización de toda la actividad económica no esencial, una medida que ya rechazó tanto el Gobierno vasco como el PNV, aunque las duras críticas iniciales se moderaron después cuando el Gobierno permitió la actividad de las industria electrointensiva y de las "imprescindibles" para el funcionamiento de las esenciales.

En el pleno del próximo jueves en el Congreso el PNV estará representado por el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Noticias de Bilbao Últimas noticias en Bizkaia Última hora Gobierno Vasco Andoni Ortuzar Trabajo en Euskadi Gobierno de España Economía Titulares del día Noticias ¿Cuántos casos hay de Covid? Estado de alarma hoy