Política -

CORONAVIRUS

Rementeria dice que las residencias "son la prioridad"

Además, ha asegurado que se está ultimando "un plan urgente de reactivación para Bizkaia.

Unai Rementeria. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Unai Rementeria
Unai Rementeria. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egoitzak "lehentasuna" direla dio Rementeriak

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que, en este momento, "la prioridad absoluta" de la Diputación son las residencias, que afrontan "días claves". Asimismo, ha anunciado que la Diputación está ultimando un plan de reactivación para "acelerar" la salida de Bizkaia de la crisis, que contará con "los recursos necesarios" pese a la "innegable" caída de la recaudación.

En una comparecencia telemática, Rementeria ha subrayado que, en este momento, la "prioridad absoluta" de su Gobierno son las residencias de mayores, que afrontan "días clave" y donde el número de positivos por Covid-19 entre residentes alcanza los 460, de los que 114 están hospitalizados.

El diputado general ha indicado que, además de gestionar "lo urgente", es preciso preparar Bizkaia para "el día después" porque, según ha insistido, "no podemos perder ni un minuto de ese mañana, que nos tiene que coger preparados".

En este sentido, ha asegurado que se está ultimando "un plan urgente de reactivación para acelerar la salida de esta crisis y la vuelta a la normalidad, para reactivar la economía y el empleo y ayudar a los colectivos que peor lo están pasando". El objetivo, ha indicado, es que este plan 'Bizkaia Aurrera' tenga a "todas las personas como agentes activos" y que represente "la locomotora" de la sociedad para "levantar Bizkaia en un tiempo récord".

Rementeria ha asegurado que el plan va a contar con "los recursos necesarios" para llevar a cabo las acciones que incluya, aunque ha admitido que es "innegable" que se va a producir una bajada en la recaudación "y con esa realidad vamos a tener que hacer nuestras cuentas". En todo caso, ha opinado que, "si en algún momento las administraciones deben endeudarse, este es el momento propicio".

En relación a las modificaciones presupuestarias que se pueden plantear, ha reconocido que la crisis del Covid-19 "va a trastocar lo que tenías pensado", si bien ha apostado por mantener la "inversión productiva pública" desde las administraciones. De este modo, ha abogado por mantener proyectos como la construcción del túnel bajo la Ría, que en todo caso no se iba a "iniciar este año".

EH Bildu denuncia "la autocomplaciencia" de Rementeria

La portavoz de EH Bildu Bizkaia, Bea Ilardia, ha criticado que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, "se escuda en un discurso autocomplaciente y alejado de la realidad ante la grave situación de las residencias de mayores, donde ha aumentado el número de fallecimientos".

En un comunicado, Ilardia ha emplazado a "dejar de actuar mal y tarde, y a tomar medidas más efectivas para asegurar la salud de uno de los colectivos más vulnerables, como es el de las personas mayores y las trabajadoras encargadas de su cuidado".

En este sentido, ha lamentado que Rementeria afirme que "la prioridad absoluta son las residencias, pero luego no escucha a las peticiones de las trabajadoras que insisten en que los medios no son suficientes". "Si la prioridad son las residencias, la Diputación deberá actuar en consonancia", ha añadido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Política Bizkaia Hoy Servicios Sociales Euskadi Enfermedades hoy EH Bildu Unai Rementeria Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Última Hora Residencias tercera edad Variante JN.1 coronavirus hoy Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia