Política -
Análisis de la situación
Urizar insta al Gobierno a hablar con ETA y cerrar acuerdos de mínimos
Bildu irá al Congreso en "tono reivindicativo" para defender la nación vasca y hacerla "efectiva" y augura "buen resultado" el 20-N.
Redacción
El secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, ha instado al Gobierno central a "sentarse" con ETA y cerrar unos "mínimos acuerdos" sobre cuestiones "técnicas", ya que sino, "el anhelado final no va a llegar". Por otra parte, no ha descartado que, si llega Mariano Rajoy al poder, tenga "la tentación de ponerse la medalla de pacificador" y que, incluso, pueda cambiar de actitud respecto a Bildu.
El dirigente de EA ha indicado que quieren "llegar cuanto antes" a la fase de "la situación normalizada, donde no haya gente amenazada ni gente que tenga que ir con guardaespaldas ni personas que tengan hacer cientos de kilómetros todos los fines de semana para visitar a sus familiares ni presos que están con enfermedades terminales que estén todavía dentro".
A su juicio, todo ello hay que "solventarlo" y, en este sentido, ha recordado que, en su día, hicieron una petición para que todos los agentes implicados dieran "pasos". "Al primer agente que se le pidió que diera pasos fue a ETA; ha dado algunos y tiene que dar más, pero, desde luego, entendemos que también el Gobierno español los tiene que dar y todavía no ha dado ni uno", ha afirmado.
En relación a una posible desaparición de ETA, ha indicado que tiene claro que una organización, "independientemente de qué tipo sea, que ha tomado unas decisiones que tienen 40 ó 50 años de vida, necesita, por lógica, unos mínimos argumentos para cerrar la persiana".
Peio Urizar ha manifestado que tienen claro que la banda "no es nadie para definir el futuro político" y no va a estar "en ninguna mesa política", pero sí le ha reconocido un "papel técnico del proceso".
Urizar ha precisado que, cuando se habla de "conflicto vasco", no solo se tiene que hacer referencia a una situación, en la que, "por desgracia, ha habido violencia". A su juicio, una vez que ésta "se elimine", va a quedar "al desnudo" la existencia de "un conflicto vasco porque hay unas raíces políticas por debajo".