Política -

Aberri Eguna 2020

Mendia: "Que nadie pretenda hacer sentir a los vascos que son el pueblo elegido"

Por su parte, Carlos Iturgaiz ha criticado que el PNV "pretende señalar a los no nacionalistas" con su llamamiento a celebrar el Aberri Eguna desde los balcones con ikurriñas.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE. Foto de archivo: EFE
Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE.
Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendia: "Inork ez ditzala euskal herritarrak aukeratutako herrikoak sentiarazi"

Idoia Mendia, la secretaria general del PSE-EE, espera que "nadie pretenda el próximo domingo, Día del Aberri Eguna, hacer sentir a los vascos que es "el pueblo elegido" porque ya se ha demostrado que "no han sido tocados por un dedo divino" que les "libre de los males", como de la epidemia del coronavirus. "Los socialistas vamos a seguir mimando los espacios de encuentro, pluralidad y convivencia", ha asegurado.

Más allá de "la confianza en la fe o en la patria" en esta Semana Santa, la líder del PSE-EE ha dicho que su partido "confía en los profesionales de la sanidad pública" porque es el "espacio de lo público", en el que caben todos, sin exclusiones, "recen a quien recen y esgriman la bandera que esgriman".

La líder del PSE-EE ha apuntado que habla de "emociones que producen el esfuerzo colectivo por una causa común, y que se comparten cada tarde desde tantos decenas de miles de balcones y de ventanas, sin necesidad de identificarse, sin necesidad de banderas". "Ése es el esfuerzo que empieza a dar frutos, y en el que tendremos que seguir implicados para evitar dar pasos atrás en esta primera batalla que estamos ganando al virus", ha indicado.

Por ello, ha remarcado que "ninguna religión, ninguna bandera, sean ikurriñas o rojigualdas, pueden nada sin un sistema público fuerte, sin medidas de protección para que nadie quede atrás, sin un nuevo impulso compartido entre empresas, trabajadores y Gobiernos". "Y, dentro de ese impulso compartido, cada cual se sentirá como se quiera, como antes", ha aseverado.

Tras indicar que esa sigue siendo su convicción y la de su partido, ha añadido: "el futuro nuestro, el más cercano, el de los vascos, está ligado a que tenga el mismo éxito el resto de España y Europa, que es donde nuestras empresas venden sus productos, de la que depende la prosperidad de los trabajadores".

Asimismo, ha abogado porque "se abra un tiempo en el que entendamos más que nos necesitamos, y nos necesitamos libres, iguales, solidarios, corresponsables". "Y que, fuera de ese espacio común, la exaltación de emociones es el terreno donde mejor se mueven quienes en política se impulsan precisamente por emociones contrarias, de quienes se aprovechan de las debilidades para atacar las bases en las que se fundamenta una sociedad plural y democrática", ha manifestado.

Iturgaiz acusa al PNV de pretender "señalar a los no nacionalistas"

Por su parte, Carlos Iturgaiz, el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, ha criticado que el PNV "pretende señalar a los no nacionalistas" con su llamamiento a celebrar "el Aberri Eguna de los balcones" con ikurriñas y, en este sentido, le ha acusado de "utilizar" la pandemia de coronavirus para "hacer política de exclusión".

"La supuesta patria del PNV es la que da comodidad a los nacionalistas e incomodidad a quienes no lo son", ha advertido el dirigente del PP. De este modo, ha acusado a la formación jeltzale de "seguir azuzando la división entre vascos" y ha añadido que, "en esta ocasión, no pierde la oportunidad, pues bien sabemos que el Aberri Eguna es precisamente la manera de profundizar en esa división.

Para el representante del PP, resulta "fuera de lugar, fuera de la realidad, que siendo el País Vasco donde se registra la tasa de infección entre sanitarios más alta por habitante algunos antepongan su patria a la enorme preocupación que invade al conjunto de los vascos".

"Con toda esta parafernalia, el PNV trata de enmascarar su enorme responsabilidad a la hora de respaldar la gestión nefasta de esta crisis que está realizando su candidato, Pedro Sánchez. El PNV le apoyó, el PNV le votó, y el PNV, subraya, es corresponsable de sus hechos", ha reiterado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Autonómicas Vascas ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas noticias España Vídeos Aberri eguna Noticias Idoia Mendia Partidos Políticos Enfermedades hoy PSE-EE Álava PP Gipuzkoa Candidatos electorales Ciudadanos Euskadi Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Últimas noticias coronavirus Última hora de Carlos Iturgaiz