Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Rubalcaba: 'El discurso de Bildu es ahora más complaciente con ETA'
Rubalcaba lamenta que el discurso de Bildu con respecto a ETA es "más complaciente" desde que está en las instituciones y opina que estamos recorriendo "los últimos metros de la violencia de ETA".
Redacción
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que dos años sin atentados de ETA no es tiempo suficiente tiempo para verificar que está tregua es la definitiva y que la organización terrorista abandonará las armas.
"Es verdad que no hay atentados, que no hay cartas de extorsión y que la ''kale borroka'' ha desaparecido prácticamente; la actividad se ha parado, pero ETA siga viva", ha advertido.
En un entrevista en Radio Euskadi, el ex ministro de Interior ha dicho que cree "que estamos recorriendo los últimos metros de la lucha contra ETA, de la violencia terrorista, y conviene que en estos últimos metros no metamos la pata. Si hacemos las cosas bien, veremos el final de ETA más pronto que tarde".
Tras reconocer que ahora hay "una sensación de que las cosas están paradas", ha señalado que, "probablemente", es "porque Bildu ha cambiado algo su discurso y ha pasado de hacer un discurso relativamente enérgico en relación con ETA a hacer un discurso mucho más complaciente".
"Pero eso no modifica el fondo de la cuestión. Si ETA está como está es porque la Policía ha hecho bien su trabajo y si Bildu está donde está es porque la Policía ha hecho bien su trabajo", ha indicado.
No obstante, ha afirmado que la coalición soberanista "tiene que cumplir la Ley", y si no la cumple, los partidos "tienen que pasar por los tribunales".
Bildu y las víctimas de ETA
Por otro lado, Rubalcaba ha asegurado que no son suficientes gestos como la presencia ayer de miembro de Bildu en el homenaje del expresidente de la patronal Adegi, Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, porque el reconocimiento del dolor causado por la organización terrorista no puede ser algo "esporádico".
"Es mejor que estén a que no, pero tiene que haber una posición sistemática de Bildu de reconocer el daño que ha hecho la violencia de ETA". Bildu sólo será "moralmente aceptable" cuando asuma la diferencia entre "víctimas" y "verdugos", ha señalado.
Además, ha dejado claro que la política antiterrorista y por extensión la penitenciaria no va a cambiar hasta que ETA no termine.
"Los presos son conscientes que estamos al final, pero que falta que ETA anuncie su abandono definitivo de la violencia. Y mientras eso no ocurra la política antiterrorista se mantiene, y eso incluye la política penitenciaria", ha subrayado.