Política -

Coronavirus COVID-19

"El Gobierno Vasco está trabajando intensamente en su propio plan de desescalada"

Las condiciones sobre la flexibilización del confinamiento de los niños y su salida se detallarán el martes en el Consejo de Ministros, según ha avanzado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, en el programa '360º' de ETB2. Foto: EiTB
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, en el programa '360º' de ETB2
Erkoreka: 'Un cese prolongado de la actividad compromete la salud futura'

12:10

T.S.J. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Josu Erkoreka: "Buru-belarri gabiltza gure deseskalatze plana prestatzen"

Entrevistado por Eider Hurtado en el programa de ETB2 '360º', Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha anunciado que el Ejecutivo vasco se encuentra "trabajando intensamente en su propio plan de desescalada", la fase para hacerle frente a la pandemia del coronavirus. Pese a las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre aplicar un "desconfinamiento asimétrico", Erkoreka ha mostrado sus dudas. "No queda claro si las Comunidades van a tener un ámbito de decisión propio para ejecutar", ha dicho. Asimismo, "no se ha clarificado, pero es muy posible el Gobierno central no renuncie a pilotar la fase de desescalada".

Las condiciones sobre la flexibilización del confinamiento de los niños y su salida se detallarán el martes en el Consejo de Ministros, según ha avanzado Erkoreka en el transcurso de la entrevista. Además, ha vuelto a insistir en avanzar en esa flexibilización y permitir "la actividad física, limitada y controlada, para garantizar la salud futura", así como la apertura de los comercios pequeños, "pero aún no tenemos respuesta clara por parte del Gobierno español", ha lamentado.

Suministro de mascarillas

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco ha criticado que "no se puede hacer una recomendación de las mascarillas y no establecer los medios para garantizar el suministro a precios asequibles". No obstante, tras la orden para fijar y controlar el precio de las mismas por parte del Gobierno central, ha asegurado que "en breve habrá producción suficiente para abastecer a todos los ciudadanos, y será posible una compra normalizada y a precios asequibles".

Preguntado acerca de la realización de test a la población, Erkoreka ha afirmado que "en Euskadi se hacen y se están haciendo muchos test, pero la capacidad de los test plenamente fiables (los PCR) es limitada". "Los test rápidos son muy útiles para estudios epidemiológicos, para sacar una fotografía de la población y saber los que están inmunizados, pero no para la prestación del servicio sanitario", ha argumentado.

"El sistema sanitario vasco no ha estado en ningún momento al borde del colapso"

Sin embargo, "hoy por hoy no es posible hacer test diagnósticos a toda la población de manera masiva, por lo que se han priorizado colectivos (personal sociosanitario), y a partir de ahí se irá ampliando a otros colectivos".

Economía

Tras la reanudación de las actividades no esenciales el pasado 14 de abril, Erkoreka ha explicado que "en torno a un 30 % de la actividad industrial está funcionando". "Los empresarios tenían claro que la prioridad era la salud de los trabajadores y ha habido grandes acuerdos entre dirección y sindicatos para garantizar la seguridad", se ha congratulado. "Había que pensar en la salud presente y futura, porque un cese prolongado de la actividad compromete la salud futura", ha advertido.

De cara al futuro y para la reactivación de la economía, Erkoreka apuesta por "un acuerdo institucional de todas las instituciones públicas y el concierto con lo privado, junto a la implicación de la Unión Europea", matizando eso sí, que "los recursos para la recuperación económica vendrán de la propia sociedad vasca".

Osakidetza

El portavoz del Ejecutivo vasco también ha hablado sobre el sistema sanitario vasco, y ha asegurado que "en ningún momento hemos estado al borde del colapso porque siempre hemos tenido un colchón para responder con holgura a lo que venía, y una planificación para responder con solvencia". "Ahora ponemos la vista en la desescalada y en la nueva normalidad", ha subrayado.

Finalmente, el portavoz del Gobierno Vasco no ha querido hacer predicciones sobre cuándo podrían celebrarse las elecciones vascas, acerca de la posibilidad de viajar en verano o sobre la celebración de fiestas multitudinarias. "Resulta muy difícil anticipar una previsión temporal", ha explicado, "es algo que irá decidiéndose con mucha cautela y medición porque el riesgo podría ser inmenso".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Última hora del Gobierno de España Enfermedades hoy Pedro Sánchez Sociedad Titulares del día Noticias Programación TV Noticias de Medicina Coronavirus Noticias estado de alarma