Política -
Polémica sobre las víctimas
El lehendakari pide a la izquierda abertzale que 'no dé pasos atrás'
Patxi López lamenta la actitud de Martín Garitano en torno a las víctimas de ETA y opina que el fin de la violencia está cerca, ya que "no hay cartas de extorsión y llevamos dos años sin atentados".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha pedido a la izquierda abertzale que "no dé pasos atrás" y ha considerado que ésta los ha dado para "avanzar" cuando se ha sentido "presionada" por una posible ilegalización o una condena judicial. Además, ha lamentado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, pretenda "homenajear todos los días" a "los asesinos de las víctimas" y no a quienes han perdido la vida a manos de ETA.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, López ha destacado que le "repugnó" oir al diputado general de Gipuzkoa afirmar que "no había llegado el momento" de las víctimas, cuando él "pretende homenajear todos los días a sus asesinos".
En este sentido, ha destacado que a la izquierda abertzale "lo que se le exige es ese reconocimiento de las víctimas y el dolor que se ha generado, como primer requisito para iniciar un camino democrático y también hay que exigirle que pida la desaparición de ETA y trabaje para que desaparezca de nuestras vidas, sin subterfugios, sin ambigüedades y sin dilaciones".
El lehendakari ha subrayado que se siente "defraudado" porque, "en otros momentos, la izquierda abertzale "ha dado pasos, ha avanzado, pero parece que lo hace cuando se siente presionado ante su posibilidad de legalización o cuando intentan evitar alguna condena judicial".
El presidente del Gobierno Vasco ha afirmado que no dice que los movimientos de la izquierda abertzale sean "estratégicos" y ha manifestado que estos requisitos democráticos "deben darse en cualquier momento y deben darse desde ya".
Patxi López ha asegurado que "llevamos dos años sin atentados, que la extorsión ha acabado", y el fin definitivo de la violencia, que cree que se encuentra cerca, no se puede dar "a cambio" de presos ni de ninguna otra cosa.