Política -

Navarra

Asociaciones piden un plan para cambiar las medidas penitenciaras ante el coronavirus

Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritarra han pedido a la ciudadanía que exija al Gobierno español un plan de medidas en política penitenciaria.

Cárcel. Foto: EiTB
Cárcel. Foto: EiTB
Cárcel. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritarra han hecho público esta mañana un manifiesto en el que apelan “al conjunto de la ciudadanía de Navarra, a todas las instituciones, agentes sociales, sindicales y políticos para que se unan en la exigencia al Gobierno de España a que con urgencia diseñe y ejecute un plan de medidas en política penitenciaria que dé cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por la OMS y el CPT del Consejo de Europa”.

Las asociaciones recuerdan que el pasado día 12 de marzo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidió aislar sus cárceles, permitiendo el acceso a las mismas solo a personal funcionariado de prisiones. “Desde entonces más de 70 organizaciones sociales de todo el Estado Español han venido reclamando, entre otras medidas, la excarcelación de personas presas como mejor y única medida para prevenir los contagios por covid-19 en las cárceles y para garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas presas”, han subrayaddo.

Las entidades sociales apuntan que “si bien en muchos Estados se han articulado medidas para liberar a decenas de miles de personas encarceladas” se lamentan de que esta no es la medida adoptada por el Gobierno español: “Aquí, la única medida que se ha adoptado en política penitenciaria ha sido el aislamiento de las cárceles lo que en la práctica se ha traducido en la restricción de la comunicación de las personas presas con su entorno familiar y afectivo y la eliminación de cualquier tipo de actividad en el interior, incluso de las actividades tratamentales.”

Por todo ello, Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritarra han hecho un llamamiento “al conjunto de la ciudadanía de Navarra, a todas las instituciones, agentes sociales, sindicales y políticos para que se adhieran al manifiesto en el que se exige al Gobierno del Estado Español la excarcelación de las personas presas siguiendo las recomendaciones efectuadas por la OMS y el CPT del Consejo de Europa, se garantice la comunicación de las personas presas con familiares y personas allegadas así como el restablecimiento de las visitas con las personas presas y de las actividades dentro de las cárceles”, ya que entienden que se trata de una “cuestión de voluntad política”.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Navarra Noticias de Presos Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Noticias Última Hora Alsasua Política penitenciaria Noticias coronavirus hoy