Política -
Arnaldo Otegi
"La chapuza del Gobierno español con el permiso de los niños es impresionante"
A diferencia de Sánchez y Chivite, ha denunciado que Urkullu no habla con EH Bildu y que el Gobierno Vasco ha monopolizado la gestión del coronavirus.
Euskadi Irratia | eitb.eus
Arnaldo Otegi, el coordinador general de EH Bildu, ha dicho hoy en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia que la chapuza que el Gobierno español ha hecho con el permiso de los niños para salir a la calle es impresionante; y que visto este comportamiento, da que pensar a cerca de las manos en las que estamos. EH Bildu se abstendrá en la votación que se celebrará hoy en el Congreso de los Diputados para dericidir la prorroga del estado de alarma y se sumará a la petición de ERC de permitir la salida a los menores de 18 años.
Otegi no está satisfecho con la gestión de Sánchez. Le acusa de aplicar el 155, estableciendo un mando único y vulnerando las competencias autonómicas. También subraya que la gestión es más adecuada cuando se realiza desde las instituciones más cercanas.
El coordinador general de EH Bildu, de la misma manera,se muestra especialmente crítico con la gestión que están realizando el Gobierno Vasco y el lehendakari Iñigo Urkullu.
Sánchez y Chivite sí, Urkullu no
Otegi se pregunta con quién habla Urkullu a la hora de tomar decisiones. Ha recordado que Sánchez ha hablado dos veces con Mertxe Aizpurua, y María Chivite, la presidenta del gobierno de Navarra, también habla a menudo con Bakartxo Ruiz. Sin embargo, Otegi se ha preguntado "¿por qué no ocurre esto aquí?", y ha recalcado que Urkullu no se ha dirigido a él ni a Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari, desde la reunión que se realizó para suspender las elecciones.
El coordinador de EH Bildu ha denunciado que el Gobierno Vasco actúa como si tuviera mayoría absoluta, cuando no la tiene, y que aprovecha que el Parlamento está disuelto para hacerse con el control. Según Otegi, el Gobierno Vasco ha tomado el camino del monopolio "dando a entender que ellos solos nos pueden sacar de aquí, seguramente porque es difícil defender públicamente sus posiciones". Ha equiparado la actuación de Netanyahu en Israel con la del Gobierno Vasco en la Comunidad Autónoma Vasca.
Preguntado por las reuniones semanales del Departamento de Salud con los partidos políticos, Otegi ha reclamado no tener constancia de ello. Además, ha criticado que el Departamento de Sanidad no utilice los tests para detectar el coronavirus que los científicos de la UPV/EHU han desarrollado. Del mismo modo, ha criticado que se le haya prohibido hacer declaraciones al coordinador de la investigación. Otegi se pregunta con qué "le habrán amenazado".
Otegi destaca que no sabe en qué se basan las medidas de mitigación que se proponen, que es imprescindible conocer la extensión del virus, y que el Gobierno Vasco lo desconoce.
No le parece prudente la propuesta de abrir pequeños comercios a partir de la semana que viene y el hecho de que se haya retomado la actividad no esencial puede tener consecuencias en el número de contagios, puesto que hasta dentro de dos o tres semanas no se verá el impacto; "nos gustaría estar equivocados" ha admitido.
Otegi ha vuelto a reclamar la constitución de una mesa de diálogo con diferentes partidos políticos y agentes para dar respuesta a la situación. La fuerza soberanista propone que el Gobierno destine 180 millones de euros para fomentar el consumo en el pequeño comercio a través del reparto de bonos de consumo entre la ciudadanía.