Política -
Audiencia Nacional
Sortu afirma que han comenzado a ejecutar la sentencia de las 'herriko tabernas'
El Tribunal Supremo confirmó la sentencia en 2015 al entender que a través de estos locales se financiaba a ETA.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'Herriko tabernen' epaia betearazten hasi direla dio Sortuk
Sortu ha informado de que la Audiencia Nacional ha comenzado a ejecutar en los últimos días, con el embargo de cuentas bancarias, la sentencia de las "herriko tabernas", confirmada por el Tribunal Supremo en 2015 al entender que a través de estos locales se financiaba a ETA.
El partido de la izquierda abertzale ha hecho público un comunicado en el que precisa que "ya han empezado a embargar las cuentas" y que "temen" que en los próximos días "se produzca el embargo de todas ellas".
Recuerda que fue hace cinco años cuando el Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional sobre de esta causa, en la que fueron condenados veinte militantes de la izquierda abertzale, entre ellos los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Rufino Etxeberria.
"Durante cinco años la ejecución de la sentencia ha permanecido latente pero, mientras tanto, han sido muchos los bares y sociedades que han mantenido su aportación política y cultural. Un esfuerzo que reconocemos y aplaudimos. Por lo tanto, no cabe sino concluir que nos encontramos ante una malísima noticia para Euskal Herria", afirma Sortu.
Insiste en que el fallo judicial es "un enorme robo a la izquierda abertzale y a Euskal Herria" y "debería pertenecer al pasado".
Afirma que el Gobierno "mantiene su particular son de guerra por el coronavirus, al poner guardiaciviles y militares en la primera línea de la propaganda contra la crisis sanitaria", pero constata, "sin embargo, a través de esta sentencia, que en el Reino español aún sigue imperando el autoritarismo".
Sortu asegura que "se equivocan si creen que con esas maniobras van a conseguir que la izquierda abertzale ceje en su camino", pues subraya que, "en el proceso de liberación de Euskal Herria" han dado "pasos firmes" y seguirán "luchando para avanzar en esa dirección".
El TS, que confirmó en junio de 2015 el fallo de la Audiencia Nacional de un año antes y solo rebajó ligeramente las penas impuestas, estableció que debía ser la AN la que lo ejecutara como tribunal sentenciador.
Según determinó el alto tribunal, más de un centenar de "herriko tabernas" debían ser clausuradas y subastadas en beneficio del Estado en aplicación de la sentencia.