Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Bengoa: 'Osakidetza está más fuerte que nunca'

El consejero ha vuelto a descartar la instauración del copago y la existencia de problemas para pagar a los proveedores, así como la posibilidad de poner en marcha recortes.

Bengoa ha vuelto a descartar el copago sanitario por ser "un mero parche". Foto: EITB.
Bengoa ha vuelto a descartar el copago sanitario por ser "un mero parche". Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, "Osakidetza está más fuerte que nunca", lo que le lleva a pensar que "no vamos a tener que tener una situación como la que se ha vivido este verano en Castilla La Mancha o en Cataluña", donde se han registrado problemas para pagar a las farmacéuticas y recortes en los servicios.

Bengoa ha vuelto a descartar la instauración del copago en Osakidetza y ha desechado, igualmente, la posibilidad de que el sistema sanitario vasco se vea obligado a poner en marcha recortes o problemas para pagar a los proveedores, como ha sucedido en Cataluña o en Castilla La Mancha.

Entrevistado en Radio Euskadi, Bengoa ha afirmado no ver que el Gobierno tenga que abordar "un cambio en la lógica de la financiación del sistema en estos momentos" porque, según ha explicado, "hemos probado que podemos fortalecer Osakidetza y tener buenos resultados sin introducir un copago".

En este sentido, ha manifestado que hay una serie de reformas estructurales que ya se están llevando a cabo que "son más importantes que cualquier lógica de copago". "Un copago es un parche si no se hacen las otras reformas", ha incidido.

La OPE, positiva

Sobre la polémica suscitada en torno a la próxima Oferta Pública de Empleo en Osakidetza, ha señalado que "le vemos sólo cosas positivas".

"Consolidar a 2.600 personas en su puesto de trabajo en la única OPE de este volumen en España en una época de crisis nos parece todo un acierto".

El consejero de Sanidad también ha recordado que la OPE "se parece mucho a la del 2002", subrayando que "donde se equivocó completamente el Gobierno anterior" fue en la Oferta Pública de Empleo precedente "donde se hizo una especie de comedia" con "un sistema cerrado" gracias al cual "aprobó prácticamente todo el mundo con máxima puntuación y por tanto el euskera fue determinante".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas