Política -

Coronavirus

El PNV se abre a apoyar el estado de alarma, pero "con un mando único compartido"

Los jeltzales presentarán varias enmiendas para mejorar el decreto y, de aceptarse, "darían mucha tranquilidad" a Euskadi y al resto de autonomías.

Andoni Ortuzar, el presidente del EBB del PNV. Foto: EFE
Andoni Ortuzar, el presidente del EBB del PNV
Andoni Ortuzar, el presidente del EBB del PNV. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ alarma-egoera babesteko prest dago, betiere "aginte bakarra partekatzen bada"

Andoni Ortuzar, el presidente del EBB del PNV, ha asegurado que su partido está abierto a apoyar el estado de alarma mañana, miércoles, pero con "un mando único compartido", de forma que haya una cogestión con las comunidades autónomas, un pacto de aplicación del plan de desescalada adaptada a las diferentes autonomías, y una tutela por las autoridades autonómicas.

Además, ha anunciado que los jeltzales presentarán varias enmiendas para mejorar el decreto de alarma y, de aceptarse, "darían mucha tranquilidad" a Euskadi y al resto de autonomías. "Espero que el Gobierno español tenga suficiente cintura política para abrir la negociación, y aceptar las propuestas que le hacemos, que son razonables y bienintencionadas", ha destacado.

Ortuzar considera que la solución es "sencilla" y se trata de "negociar" porque se está ante una fase "distinta de lucha contra la pandemia". "Hay que aumentar la corresponsabilidad, la cogobenanza y la codecisión", ha indicado.

"Hay que dejar de sobreactuar porque no está en juego si este Gobierno sigue o no, si cae o no, sino que tenemos enfrente algo mucho más serio que eso, que es hacer frente a una pandemia y a una crisis sanitaria, que ha derivado también en una crisis económica. Nosotros nos hemos desayunado hoy en Euskadi con una pésima noticia, 10.500 personas más en las listas de paro en el mes de abril", ha subrayado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Crisis Política Hoy PNV Álava Noticias Partido Socialista Presidente del PNV Últimas noticias País Vasco hoy Nuevo Gobierno España Noticias de España Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias de Enfermedades Presidente de España hoy Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Variante JN.1 Estado de alarma hoy