Política -

Coronavirus

El Gobierno Vasco cree que el fin del estado de alarma no es el "caos"

El portavoz Josu Erkoreka asegura que la Comunidad Autónoma Vasca cumple las condiciones para "dar un paso adelante" y avanzar en la desescalada.

Dos personas pasean con mascarilla en Bilbao. Foto: EFE
Dos personas pasean con mascarilla en Bilbao. Foto: EFE
Dos personas pasean con mascarilla en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzaren ustez, alarma egoera amaitzeak ez du "kaosa" ekarriko

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado que la legalidad "ordinaria" dispone de elementos suficientes para dar respuesta a la pandemia del coronavirus, y ha negado que, si no se produce una nueva prórroga del estado de alarma, vaya a haber un "caos" por el hecho de que la gestión de la crisis vaya a quedar en manos de las autonomías.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que en las sucesivas conferencias de presidentes autonómicos celebradas en las últimas semanas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la lucha contra la pandemia debe llevarse a cabo desde la "cogestión" y la "coordinación" entre las administraciones central y autonómica.

Antes de la votación que se producirá el miércoles en el Congreso de los Diputados de Madrid en relación a una nueva extensión del estado de alarma Erkoreka ha rechazado que un eventual fin del estado de alarma pueda dar lugar al "caos".

Por ese motivo, Erkoreka ha lamentado que, desde que se estableció el estado de alarma para hacer frente a la pandemia, se haya optado por parte del Ejecutivo español por un modelo de gestión basado en la "centralización" y en la asunción de competencias "propias" de las autonomías.

El portavoz del Gobierno Vasco ha lamentado que algunos sectores políticos tengan la "convicción" de que el centralismo "es sinónimo de eficacia" a la hora de hacer frente a la pandemia, mientras que esas voces consideran que dejar este asunto en manos de las autonomías daría lugar "al caos, el desgobierno y el descontrol".

"No podemos compartir un planteamiento así", ha afirmado. Erkoreka ha lamentado que, después de más de 40 años de Estado autonómico, siga habiendo quien mantenga ese tipo de posiciones, sin asumir que las comunidades autónomas han demostrado que son "eficaces" en la gestión pública y, en concreto, en el manejo de la sanidad.

"Cambio de fase"

El portavoz del Gobierno Vasco también se ha referido a las posibilidades de que Euskadi pueda avanzar de la 'fase cero' actual a la 'fase uno' del proceso de desescalada diseñado por el Ejecutivo español.

"Estamos en los parámetros necesarios para un cambio de fase. Son suficientes para dar un paso adelante", ha manifestado Erkoreka, quien ha reiterado que la aplicación de las medidas de flexibilización contempladas en este proceso debería llevarse a cabo de forma "diferenciada" en función de cada zona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Última hora del Gobierno de España Titulares del día Noticias Variante JN.1 covid Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus