Política -

Coronavirus

El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 24 de mayo

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha contado con el apoyo de PNV y Ciudadanos para prorrogar por cuarta vez el estado de alarma.

Pedro Sánchez en el Congreso. Foto: EFE
Pedro Sánchez en el Congreso.
Pedro Sánchez en el Congreso. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak maiatzaren 24ra arte luzatu du alarma-egoera

El Gobierno español ha logrado prorrogar por cuarta vez el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, gracias al apoyo de PNV y Ciudadanos.

Sin embargo, también ha recibido críticas de toda la oposición, que le ha pedido alternativas en un debate en el que se ha puesto de manifiesto una distancia cada vez mayor entre el Ejecutivo español y el PP.

La iniciativa ha salido adelante en el Congreso con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, PRC, Más País y Compromís.

En contra han votado Vox, ERC, JxCat, la CUP y Foro Asturias, mientras que PP, EH Bildu, UPN y BNG han optado por la abstención.

Así pues, las restricciones a la movilidad y a la actividad económica se mantendrán hasta el próximo 24 de mayo, aunque a partir de ahora el Gobierno español se ha comprometido a dar un mayor protagonismo a las autonomías y también tendrá que rendir cuentas ante las fuerzas políticas que le han apoyado este miércoles.

La desescalada será en "cogobernanza" con las comunidades autónomas y se tomarán medidas consensuadas, ha dicho Sánchez en un hemiciclo en el que ha escuchado críticas a su gestión de todas las fuerzas de la oposición, incluso de las que apoyarán la prórroga, y advertencias para que prepare un "plan B" de gestión de esta crisis que ya ha provocado cerca de 26.000 víctimas mortales.

Sánchez ha anunciado que se decretará luto oficial por todas las víctimas una vez se haya entrado en la "fase 1" de la desescalada y se celebrará un acto de homenaje que ya están preparando.

El presidente español ha pedido "unas semanas más", sin especificara cuántas, para mantener la alarma, argumentando que sería imperdonable revocar las limitaciones de circulación y comprometer las ayudas en favor de autónomos, pymes y familias.

Las condiciones de PNV y Ciudadanos por su voto a favor

El decreto que regula el nuevo estado de alarma contiene las propuestas del PNV para la "cogobernanza" y la coordinación del Gobierno con las comunidades autónomas.

El texto aboga por una adecuación de la desescalada al ámbito territorial y una gestión "compartida" con las autonomías, tal y como pedía el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Ello supondrá que las medidas que vayan guiando las distintas fases de la transición a "una nueva normalidad" -expresión utilizada por el Gobierno español- sean acordadas con las comunidades autónomas, y entonces quien ejerza la Presidencia de la autonomía las aplicará.

El PNV también ha solicitado potestad para organizar las elecciones vascas pendientes desde abril y que "la vigencia del estado de alarma no suponga obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas".

Desde Ciudadanos, partido que este martes daba la sorpresa al anunciar su apoyo a Sánchez, su presidenta Inés Arrimadas ha explicado que ha puesto tres condiciones para su apoyo: la desvinculación de los ERTE y ayudas económicas y sociales del estado de alarma; planificar una salida ordenada; y que el Gobierno hable con la oposición cada semana y consensue las medidas que se adopten.

Cada vez menos apoyos

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha replicado al jefe del Ejecutivo que esta situación no puede mantenerse de forma indefinida y le ha reprochado que lo que realmente quiere son poderes políticos "absolutos".

De ahí que el PP haya optado por abstenerse, según Casado, quien ya ha avanzado que si Sánchez pide más ampliaciones, votará en contra y se ha mostrado convencido de que "muchos partidos" harán lo mismo.

También parece haberse alejado del Gobierno ERC, formación que ha votado en contra y ha reprochado al Ejecutivo de Sánchez que haya elegido a la derecha para negociar en lugar de a los republicanos.

Su portavoz, Gabriel Rufián, ha recordado a Sánchez que sin diálogo con ERC no hay legislatura y ha pedido al Gobierno que "haga caso" a la formación republicana porque, según ha advertido, "nada es gratis en política".

EH Bildu exige priorizar la salud de la ciudadanía

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha pedido a Pedro Sánchez que "no rompa los puentes" con los partidos que facilitaron su investidura y que no caiga en la "tentación" de seguir sellando acuerdos con Ciudadanos porque eso le hará "perder apoyos por el camino".

Durante su intervención en el debate, Aizpuarua ha dejado claro que "la clase política está fallando" a una ciudadanía que tiene "miedo" por la pandemia y sus consecuencias.

Aizpurua: 'No queríamos que el decaimiento de la prórroga afectara a la ciudadanía'
Aizpurua: 'No queríamos que el decaimiento de la prórroga afectara a la ciudadanía'
Aizpurua: 'No queríamos que el decaimiento de la prórroga afectara a la ciudadanía'

play icon 7:39

"Esto no es un casino, con los derechos de la gente no se puede mercadear y no entraremos en ese juego macabro", ha asegurado Aizpurua, quien ha lamentado que, en medio de una situación como la actual, la clase política esté "sacando lo peor de sí misma y dando el peor ejemplo posible".  "No se puede jugar con la salud de la ciudadanía", ha dicho.

Precisamente, para no poner en riesgo la salud de los ciudadanos, EH Bildu ha optado por la abstención, pero su portavoz ha subrayado ante Sánchez que no puede interpretar el sentido de su voto como una "lealtad" o un "cheque en blanco" a su Gobierno.

"Es usted, que gobierna en minoría, quien debe ganarse los apoyos y no exigirlos o darlos por hecho", ha apuntado, cuestionando la manera de gestionar la pandemia, "fuera de la lógica y el sentido común".

"Todo tiene su tiempo y su límite, todos somos responsables o algo se quiebra", ha avisado la portavoz de EH Bildu, incidiendo en que no será su formación la que "deje caer" el estado de alarma porque la gente "tiene miedo" y no se puede crear "más zozobra" en una situación de gran incertidumbre.

En este contexto, ha pedido que sean las comunidades autónomas las que gestionen la desescalada, en coordinación con entidades locales y comarcales y siempre bajo "validación" del Ministerio de Sanidad.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Crisis económica hoy Política Partido Nacionalista Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Partidos Políticos en España Enfermedades Pedro Sánchez Sociedad Economía Ciudadanos Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Desescalada