Política -

Coronavirus

Darias: "Las elecciones vascas se podrían convocar en julio si lo estima Urkullu"

Según la ministra española de Política Territorial, los comicios podrían ser convocados para julio, "con la máxima cautela y coordinación".

Carolina Darias, a la derecha, en el Senado. Foto: EFE.
Carolina Darias, a la derecha, en el Senado
Carolina Darias, a la derecha, en el Senado. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Darias: "EAEko hauteskundeak uztailean egin litezke, Urkulluk hala erabakita"

La ministra española de Política Territorial, Carolina Darias, ha señalado este jueves que las elecciones vascas se podrían convocar en julio, "con la máxima cautela y coordinación", si así lo estima el lehendakari, Iñigo Urkullu

Darias, en una entrevista en Onda Cero, ha sido preguntada por el acuerdo del PNV con el Gobierno de España para apoyar la prórroga del estado de alarma.

En ese acuerdo, el PNV incluyó que la vigencia del estado de alarma no suponga un obstáculo para la celebración de las elecciones vascas, que iban a tener lugar el pasado 5 de abril, pero que se pospusieron por la crisis de la COVID-19. 

Tanto el PNV como Urkullu han planteado la posibilidad de que los comicios se celebren en julio, aunque, por el momento, el lehendakari no ha tomado una decisión, y está a la espera de concretar, la próxima semana, una fecha consensuada con los partidos vascos. 

La ministra española ha señalado que las elecciones vascas se pondrán convocar, "con la máxima cautela y coordinación", si así lo estima el lehendakari: "No hay ningún impedimento", ha remarcado. 

Fase 1

Sobre la posibilidad de que algunas comunidades no cumplan las condiciones para entrar en la fase 1 de la desescalada, Darias ha dicho que entiende "las ansias" de las comunidades en dar ese paso, pero ha advertido de que es requisito obligado cumplir el panel de indicadores pactado, y, por tanto, hay que "ser prudentes y actuar de manera coordinada".

Ha remarcado que, para pasar a la fase 1, tiene que haber "acuerdo" y cumplir esos indicadores. Se trata de datos objetivos y transparentes que se pueden medir, "por lo que el respaldo es objetivo".

Darias ha insistido en la importancia de avanzar de manera conjunta y "cogobernada", y ha subrayado que, a partir de ahora, "habrá 17 decisiones compartidas, en base a un marco general acordado sobre unos criterios técnicos".

La ministra ha dejado claro que, hasta ahora, "el consenso ha sido mucho mayor que el ruido", y ha habido una relación "fluida y cordial" con las comunidades autónomas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu última hora Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Situación política en España hoy Enfermedades hoy Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Desescalada por coronavirus hoy