Política -

Elecciones

La oposición reprocha a Urkullu la clave electoral con la que gestiona la crisis

El lehendakari ha insistido en que Euskadi cuenta con los "mecanismos preventivos suficientes" para poder celebrar los comicios de abril que se aplazaron por el coronavirus.

Maddalen Iriarte, EH Bildu. Foto: Efe.
Maddalen Iriarte, EH Bildu
La oposición cree que Urkullu tiene su mirada puesta en las elecciones

1:44

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Krisia hauteskundeak buruan dituela kudeatzea leporatu dio oposizioak Urkulluri

Los grupos de la oposición parlamentaria, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, han reprochado este viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, que esté gestionando la crisis sanitaria por la COVID-19 en clave electoral de cara a la posible convocatoria de los comicios autonómicos en el mes de julio. 

La polémica sobre las elecciones ha vuelto a cobrar protagonismo en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco en la que ha comparecido el lehendakari, Iñigo Urkullu, para exponer la medidas que está impulsando su Gobierno para la fase de desescalada de la pandemia. 

Urkullu ha aprovechado la ocasión para hablar de nuevo sobre las elecciones, aunque en esta ocasión no ha mencionado la fecha de julio como hizo hace unas semanas. Ha señalado, eso sí, que Euskadi cuenta con "mecanismos preventivos suficientes" para poder celebrar los comicios previstos para el 5 de abril y que fueron aplazados por la crisis sanitaria.

EH Bildu

Desde el principal grupo de la oposición, EH Bildu, su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, ha culpado a Urkullu y al PNV de estar "mirando a las elecciones".

“A la vista de cómo se está gestionado la crisis, sin consenso con los partidos, los grupos de la oposición son los primeros perjudicados por la no convocatoria de los comicios”, ha asegurado tras apuntar que EH Bildu está dispuesta a su celebración. 

Elkarrekin Podemos

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) ha acusado a Urkullu y a su partido de estar más preocupado y ocupado por las elecciones que por afrontar la crisis sanitaria y de hecho ha recordado que haya priorizado este asunto en las negociaciones con el Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma y ha reivindicado que a la coalición morada solo le preocupa que se convoquen con criterios sanitarios y científicos. 

Ha recordado que el Gobierno Vasco actuó tarde en frenar los contagios en las residencias de mayores, ha exigido un cambio del modelo sanitario en el que no se externalicen sevicios y se acabe con la alta temporalidad del personal y ha reprochado su apoyo a la patronal. 

PP

También el portavoz del PP, Carmelo Barrio, ha dicho que Urkullu es el "único político" vasco que funciona actualmente como "candidato activo" del PNV en detrimento del resto de las fuerzas políticas que "no tienen las mismas posibilidades". 

Barrio ha denunciado los "graves errores" del Gobierno Vasco en la gestión de la COVID-19, como los problemas de Lanbide para gestionar las ayudas a los afectados económicamente por la pandemia, su ausencia de autocrítica, su escenificación del tira y afloja con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha pedido al lehendakari que explique esos acuerdos con Madrid. 

PSE

Entre los grupos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reiterado que las elecciones se tendrán que celebrar con garantías sanitarias y de participación, pero ha dejado claro que el lehendakari va a contar con la "plena colaboración" del Ejecutivo central. No va a haber ninguna polémica, ha añadido, para que vuelva la normalidad a Euskadi cuanto antes. 

Mendia ha pedido a Urkullu prudencia y diálogo, también con la comunidad educativa, ha celebrado el reencuentro entre los gobiernos central y vasco para gestionar de forma compartida la salida de la crisis y ha recalcado que el estado de alarma antepone el interés general y no tiene voluntad centralizadora. 

PNV

Joseba Egibar (PNV) ha defendido la necesidad de contar con un Parlamento Vasco fuerte que funcione con normalidad para afrontar todos los desafíos derivados de la pandemia. 

Ha destacado la respuesta de la sociedad vasca, su disciplina ante la crisis, y ha subrayado que es necesario un esfuerzo de país y planes de choque e itinerarios para retomar la actividad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV PP Iñigo Urkullu Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi 2024 Idoia Mendia EH Bildu PSE-EE Bizkaia Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Maddalen Iriarte ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Desescalada por coronavirus hoy Estado de alarma hoy