Política -

Elecciones vascas

Elkarrekin Podemos pedirá dejar las elecciones vascas al menos para septiembre

"La fase 0,5 de la desescalada del PNV ha creado un profundo desasosiego y lo de ayer en Cruces no es más que un ejemplo de que no es el mejor clima para hablar de elecciones", ha dicho Gorrotxategi

Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos. Foto: EFE
Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos
Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemosek EAEko hauteskundeak gutxienez irailerako uztea eskatuko du

Elkarrekin Podemos defenderá en la reunión del jueves de los partidos con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que no se aborde la convocatoria de las elecciones vascas hasta no haber culminado todas las fases de la desescalada, lo que llevaría los comicios al menos a septiembre.

En una rueda de prensa telemática, Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, ha sostenido que no se debe hablar de elecciones hasta "el primer día" de la nueva normalidad, lo que en el mejor de los casos sería en los últimos días de junio y después deben pasar 56 días entre la convocatoria y la celebración de los comicios.

"La fase 0,5 de la desescalada del PNV ha creado un profundo desasosiego y lo de ayer en Cruces (los abucheos de los sindicalistas del hospital al lehendakari) no es más que un ejemplo de que no es el mejor clima para hablar de elecciones", ha expresado Gorrotxategi.

La candidata, que ha lamentado que el lehendakari convoque a los partidos "únicamente" para hablar de elecciones, ha sostenido que se deben seguir criterios científicos y sanitarios como los establecidos en el sistema de fases y ha advertido sobre los casos que se han producido en países en "mejor" situación como Alemania o Corea del Sur que pueden llevar a retrocesos en la desescalada.

"La prioridad es salir de esta situación, si todo funciona bien y llegamos a la normalidad, entonces hablaremos de elecciones y habremos culminado todo el proceso", ha apuntado.

Gorrotxategi ha recordado que la convocatoria de elecciones es una prorrogativa exclusiva del lehendakari que no está afectada por el estado de alarma, por lo que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en el último decreto de prórroga "no dice nada" de las elecciones vascas.

La candidata ha criticado el "caos informativo y la incertidumbre" que ha provocado el Gobierno Vasco con la "desescalada particular" de Euskadi para la fase 1 y ha rechazado que eso haya sido posibilitado por el Gobierno central al admitir las enmiendas del PNV.

Por su parte, la diputada Pilar Garrido ha señalado que "no es aceptable que el Gobierno Vasco gestione la crisis de espaldas a la sociedad con medidas fallidas y actitudes partidistas".

Garrido y Gorrotxategi han insistido en la necesidad de una "alianza" en Euskadi para la salida de la crisis en la que participen todos los agentes políticos y sociales.

Han explicado que Elkarrekin Podemos está trabajando en el documento para esta propuesta de "pacto verde y morado" con medidas sociales y para una transición ecológica de la economía.

"No se puede volver a una normalidad del 'oasis vasco' con empleos precarios, alquileres imposibles de pagar, una RGI que deja fuera al 30 % de los que la necesitan, una sanidad pública debilitada y unas residencias que han provocado vergüenza" en la crisis del coronavirus, ha explicado Garrido.

La diputada ha señalado que Elkarrekin Podemos pedirá una renta de ingresos para todos los mayores de 18 años que permita "vivir con dignidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Parlamento Vasco Elecciones Euskadi 2024 Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Elecciones Candidata a lehendakari Desescalada última hora