Política -

Tenía 78 años

Muere el histórico dirigente de IU Julio Anguita

El político de 78 años ha fallecido este sábado sobre las 11:00 horas en un hospital de Córdoba, ciudad en la que residía.

El exdirigente de Izquiera Unida, Julio Anguita. Foto: Efe.
El exdirigente de Izquiera Unida, Julio Anguita
El exdirigente de Izquiera Unida, Julio Anguita. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Julio Anguita IUko agintari historikoa hil da

El histórico líder de IU Julio Anguita ha fallecido esta mañana a los 78 años en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ingresó de urgencia hace una semana tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio.

El exalcalde de esta ciudad andaluza tuvo que ser reanimado e intubado por sanitarios del 061 e ingresó de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, donde ha muerto después de una semana en estado crítico.

Anguita, que el viernes seguía estable, había necesitado de ventilación mecánica, pero finalmente ha fallecido sobre las 11:00 horas de este sábado.

No es la primera vez que Julio Anguita sufría problemas de corazón, ya que tuvo un infarto en Barcelona en plena campaña electoral en 1993 y otro en Córdoba cinco años después.

Han sido muchas las formaciones y líderes del mundo de la política que han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Anguita.

Ezker Anitza-IU ha indicado en un  mensaje en redes sociales que "se va uno de los imprescindibles" y ha afirmado que su ejemplo "servirá de aliento en la lucha contra el capitalismo y por la República".

En otro mensaje en redes sociales, Podemos ha señalado que Anguita es "ejemplo de honestidad, integridad y de lucha por la gente más desfavorecida" y ha transmitido su sentir "más profundo a toda la familia comunista".

El lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, ha valorado "la responsabilidad política" de Julio Anguita, "asumiendo la toma de decisiones con honestidad, con sus aciertos y errores", y ha subrayado que fue una "persona íntegra y comprometida".

El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi también ha elegido Twitter para despedirse de Anguita: “No toca hablar de pasadas diferencias. Hoy toca hablar de un comunista honesto y coherente. Siempre respeté su integridad, a pesar de las diferencias”, ha escrito.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha lamentado la muerte de Anguita, de quien ha elogiado que defendiera "de manera incansable la igualdad y la justicia social" y al que ha definido como "un hombre coherente, honesto, siempre crítico".

El líder del PP Pablo Casado ha elogiado que Anguita defendiera "sus ideales con pasión en la España democrática, plural y abierta que todos queremos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política IU Titulares del día Noticias