Política -

Tras la crisis sanitaria

Gure Esku pide avanzar hacia "un modelo de gobernanza más democrático"

El movimiento ciudadano cree que, después de la crisis sanitaria, “volver al pasado no tiene futuro y hacen falta cambios profundos para garantizar vidas dignas para todos”.

Gure Esku apuesta por que los ciudadanos "recuperen las calles"
Gure Esku
Gure Esku apuesta por que los ciudadanos "recuperen las calles"

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Eskuk "gobernantza eredu demokratikoago baterako urratsak" eskatu ditu

El movimiento ciudadano por el derecho a decidir Gure Esku ha defendido este miércoles iniciar "un debate ciudadano" sobre la reconstrucción del país tras la crisis sanitaria, en aras a impulsar "un cambio profundo" hacia "un modelo de gobernanza más democrático".

En un comunicado, la plataforma ha opinado que "la gestión del estado de alarma ha puesto de manifiesto la debilidad de nuestro autogobierno" y que "los Estados han utilizado la crisis para implementar medidas centralizadoras e intentar demostrar que los gobiernos centrales son quienes deben responder ante las situaciones más graves". 

Según ha recogido, "es incomprensible que nuestras instituciones públicas no hayan fomentado la colaboración con agentes de diferentes ámbitos, y resulta preocupante la falta de acuerdo político ante la gravedad de la situación". 

Por ello, "la incapacidad para responder a esta crisis como país ha evidenciado la necesidad de avanzar hacia un modelo de gobernanza más democrático".

Gure Esku ha pedido "no confundir la reconstrucción social y económica con la vuelta a la rueda, con la vuelta al sistema anterior" y "profundizar en las tendencias pasadas", sino afrontar un "profundo cambio", y ha abogado por "afrontar esta crisis aquí y conjuntamente, actuando como país".

Ha defendido dar "una respuesta de país" a la crisis encauzando "un debate ciudadano que permita consensuar entre todos hacia dónde" debe dirigirse el país y pensar, ha dicho, "cómo vamos a dotarnos de los instrumentos de decisión para avanzar en ese camino" y que los ciudadanos y sus reivindicaciones "recuperen las calles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Cadena Humana Titulares del día Noticias Variante JN.1 coronavirus hoy