Política -

Vox

Escasa participación en las caravanas de la ultraderecha en Euskal Herria

En Bilbao una decena de coches se han sumado a la protesta, mientras que en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz la convocatoria de la ultraderecha ha tenido nula incidencia.

La manifestación convocada por Vox en Bilbao. Foto: EFE
La manifestación convocada por Vox en Bilbao. Foto: EFE
La manifestación convocada por Vox en Bilbao. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ultraeskuinaren protestak parte-hartze txikia izan du Euskal Herrian

La convoctoria de Vox para protestar contra la gestión del Gobierno español en la pandemia de coronavirus ha tenido escaso eco en las capitales de Euskal Herria.

La caravana más larga se ha formado en Pamplona/Iruña donde más de un centenar de coches y motos han participado en la marcha tocando las bocinas y hondeando banderas españolas. En algunos puntos del recorrido  eran increpados por manifestantes antifascistas sin que se hayan producido incidentes reseñables. En Bilbao una decena de coches se han sumado a la protesta, mientras que en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz la convocatoria de la ultraderecha ha tenido nula incidencia.

En Bilbao, la caravana ha realizado el recorrido por la Gran Vía, desde la sede de la subdelegación del Gobierno español en Bizkaia en la Plaza Moyua hasta la plaza del Sagrado Corazón y de regreso al punto inicial.

La movilización se ha desarrollado sin incidentes, si bien mientras los coches de Vox pasaban por la carretera, desde las aceras alguna persona han increpado a los manifestantes y la Ertzaintza ha identificado a algunas personas, si bien no se han registrado detenidos ni investigados, ha explicado el Departamento de Seguridad.

En Pamplona, la caravana ha discurrido entre pitidos reivindicativos desde los propios vehículos, que lucían banderas españolas y alguna de Navarra, y ha completado un recorrido por varias calles del centro escoltada por la Policía Nacional.

Manifestación antifascista en Pamplona. Foto: EFE

Manifestación antifascista en la Plaza del Castillo de Pamplona. Foto: EFE

El ruidoso acto no ha pasado desapercibido a los viandantes, algunos de los cuales han respondido con insultos y gestos despectivos, mientras que otros muchos aplaudían y gritaban a su paso lemas como "¡Viva España!".

La convocatoria de Vox, autorizada por la delegación del Gobierno en Navarra, ha contado con una contramanifestación, en este caso no comunicada a la delegación y convocada en las redes sociales por jóvenes agrupados bajo el lema "Iruñea beti antifaxista", en este caso con la llamada de "Vox Kanpora", que ha logrado sumar a 60 jóvenes a mediodía en la Plaza del Castillo.

Tras exhibir pequeños carteles con la frase "Euskal Herria antifaxista" y gritar el lema "Faxistak kanpora", el grupo ha intentado avanzar fuera de la plaza, presuntamente al encuentro de la caravana, si bien la Policía Nacional ha impedido su salida, lo que ha hecho que los jóvenes se dispersaran y a partir de entonces intentaran salir en pequeños grupos al encuentro de la caravana.

Todo ello ha provocado constantes pequeños incidentes entre la Policía y los jóvenes, algunos de los cuales han sido identificados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bilbao hoy Pamplona ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué ha pasado hoy en España? Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Noticias de Vox 2024 ¿Cuántos casos hay de Covid? Movimientos de extrema derecha