Política -

Este domingo

Pintadas en apoyo al preso Patxi Ruiz en batzokis de Arrasate, Basauri y Villabona

"Este tipo de actos están más cerca del totalitarismo y del fascismo que de la democracia y la libertad", ha denunciado el partido jeltzale en una nota.

La pintada realizada en el batzoki de Basauri. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
La pintada realizada en el batzoki de Basauri
La pintada realizada en el batzoki de Basauri. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Patxi Ruizen aldeko pintaketak Arrasateko, Basauriko eta Villabonako batzokietan

Desconocidos han realizado pintadas con un texto en favor del preso de ETA en huelga de hambre y sed, Patxi Ruiz, en la fachada del batzoki de Arrasate que también han afectado a un bar situado en el mismo edificio y el de Villabona en Gipuzkoa; y de Ariz, en Basauri (Bizkaia), según ha denunciado el PNV.

La formación jeltzale ha condenado con "rotundidad", en una nota, este ataque, que se suma a distintos asaltos de similares características realizados en los últimos días contra distintas sedes del PSE-EE, PNV y Podemos en diferentes poblaciones vascas.

"Este tipo de actos están más cerca del totalitarismo y del fascismo que de la democracia y la libertad. Reafirmamos nuestra apuesta por la convivencia y expresamos que ante estos actos que pretenden romperla no daremos ni un paso atrás", señala el Partido Nacionalista en su comunicado.

EL PNV recuerda además que los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento de Arrasate "están trabajando la paz y la convivencia desde la legislatura pasada" y anuncia que por este motivo su grupo municipal presentará una moción condenando" este incidente en la junta de portavoces que se celebrará el próximo jueves.

"Es lamentable"

"Esperamos que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento se adhieran a la misma", señala el partido jeltzale, que considera "lamentable que siga habiendo quienes apuestan por el ataque y la coacción, siempre a escondidas, en vez de hacer uso de la palabra y del diálogo".

Tras reclamar a "todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento tengan la valentía de salir públicamente a condenar estos actos", la nota aboga también por "una Arrasate libre, construida entre todos y basada en la convivencia y el respeto".

Este tipo de acciones se vienen repitiendo en los últimos días contra distintas sedes del PNV, del PSE-EE y Podemos así como contra Sortu (la herriko taberna de Bibao también amaneció con pintadas esta semana), en el contexto de una campaña de apoyo al preso Patxi Ruiz iniciada por el Movimiento Pro Aministía y Contra la Represión, disidente de la izquierda abertzale.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Basauri Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Presos en España hoy Mondragón Titulares del día Noticias