Política -

Markel Olano

Olano defiende que los peajes evitan dedicar impuestos a las carreteras

Olano explica que el peaje de los transportistas no supone una discriminación y anuncia un recurso ante el Supremo. La crisis cambiará de base los proyectos de legislatura de la Diputación.

Markel Olano en Euskadi Irratia
Markel Olano en Euskadi Irratia
Markel Olano en Euskadi Irratia

Euskadi Irratia | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado en Euskadi Irratia que los peajes de la N-1 son fundamentales e imprescindibles porque la recaudación se destina al mantenimiento de las carreteras. En el momento en el que se están reduciendo los recursos, la necesidad de sacar dinero de otros impuestos para trabajos de mantenimiento, como por ejemplo, destinar algunas partidas de obra social a carreteras, sería un golpe para los guipuzcoanos.

El diputado general ha anunciado que recurrirán en casación la sentencia ante el Tribunal Supremo porque quieren proporcionar seguridad jurídica a la norma foral. Recuerda que la norma foral elaborada tras la primera sentencia en contra de los peajes recibió el visto bueno de la Comisión Europea, que garantizó que no había discriminación indirecta hacia los transportistas externos.

Olano ha anunciado que seguirán cobrando peajes hasta que la sentencia sea firme, aunque ha reconocido que si finalmente los tribunales no les dan la razón, y hubiera que devolver lo cobrado sería mucho dinero, unos 8 o 9 millones al año.

La COVID-19 en residencias

Sobre la situación creada por la COVID-19 en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, Markel Olano ha dicho que las 167 muertes que se han producido no permiten la autocomplacencia, pero ha defendido el trabajo realizado. La enfermedad provocó un efecto sorpresa en las residencias, pero antes de que se confirmarán los primeros positivos ya se habían activado los protocolos.

Sobre las denuncias interpuestas por ELA que reclaman medidas de protección para los trabajadores, ha afirmado que no es cierto que se hayan vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores. Explica que como en todos los sitios ha sido difícil conseguir equipos de protección para los trabajadores y que como se priorizó el personal de los hospitales costó llegar a las residencias. Olano también considera que esta situación extrema ha tenido un efecto en los equipos de trabajo de las residencias, en los que se ha estrechado la confianza entre los trabajadores.

Olano ha subrayado que de cara a la desescalada en las residencias de personas mayores, el criterio principal será la prudencia, y que estas visitas no comenzarán hasta que cada residencia esté lista. En cuanto al conflicto laboral en las residencias, explica que la Diputación sigue hablando y recuerda que han mantenido reuniones con los sindicatos para aprobar el plan de desescalada.

Disminuyendo los recursos

Markel Olano ha anunciado que el proyecto de legislatura de la Diputación de Gipuzkoa tendrá que cambiar de base debido a la crisis económica derivada del coronavirus. Ha recordado que este año la recaudación bajará entre un 20% y un 25%, lo que supondrá un impacto presupuestario de 200 millones de euros. Considera imprescindible que este año y el que viene se pueda acudir al endeudamiento.

No cree, sin embargo, que el hecho de que EH Bildu haya firmado con el PSOE y con Unidas Podemos la posibilidad de endeudarse, lo garantice, porque lo que recoge aquel documento es una mera expresión política y es la capacidad legal necesaria para asumir más deudas. Espera que esta garantía llegue cuanto antes, de acuerdo con el Gobierno español, en la comisión bilateral del Concierto Económico.

UNA ENTREVISTA REALIZADA EN EUSKADI IRRATIA TRADUCIDA POR EITB.EUS

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Markel Olano Titulares del día Noticias Accidente en la Nacional 1 Noticias de la A-15 Política fiscal Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa