Política -

FONDOS EUROPEOS

EH Bildu llama al consenso entre partidos para que Euskadi "no dependa de nadie"

Iriarte invita a "responder como país" y Barrena alerta de que la UE también aprovecha la crisis para "recentralizar".

Maddalen Iriarte. Imagen: EFE
Maddalen Iriarte
Maddalen Iriarte. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk alderdien arteko adostasuna eskatu du Euskadi "inoren menpe ez egoteko"

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha emplazado al resto de partidos políticos vascos, así como a los agentes económicos y sociales, a lograr un "amplio consenso" que permita que Euskadi tenga capacidad de decisión sobre los fondos europeos para la recuperación tras la crisis del coronavirus, de forma que no tenga que "depender de nadie"  en la negociación de estos instrumentos financieros.

Iriarte, junto con el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena, ha analizado la propuesta que planteará la Comisión Europea al Parlamento comunitario sobre un plan de recuperación de 750.000 millones de euros, que se repartiría entre los estados y que incluiría transferencias directas por valor de 500.000 millones y créditos por un importe global de 250.000 millones.

La candidata de EH Bildu a lehendakari ha subrayado la importancia de "leer la letra pequeña" de este plan, dado que, pese a su elevado importe, presenta algunas "carencias". Además, ante la "profunda" crisis que ocasionará la pandemia de coronavirus, ha subrayado que Euskadi debe "responder como país", también en lo que respecta a los fondos europeos para la reconstrucción.

Maddalen Iriarte ha afirmado que Euskadi tiene que poder "decidir" sobre los planes y fondos europeos, cuya negociación y distribución corresponde a los gobiernos de los respectivos estados. "No podemos limitarnos a la mera gestión de los fondos", ha subrayado.

La representante de la coalición soberanista ha invitado al resto de partidos políticos, así como a los agentes sociales y económicos, a alcanzar un "amplio consenso", que permita "responder como país" a esta situación y que faculte a Euskadi para poder decidir sobre los fondos comunitarios.

Iriarte considera que es importante que Euskadi disponga de esta capacidad para poder destinar estas aportaciones a objetivos como la protección social, el empleo de calidad, la transición industrial, la digitalización u otros "retos colosales" que plantea la crisis de la COVID-19.

La candidata a lehendakari, que ha lamentado que haya quien no parece haber "aprendido nada" de la crisis anterior, también estima que en las ayudas de la Unión Europea se debería contemplar la eurorregión que conforman Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania.

Maddalen Iriarte ha advertido de que se avecinan "tiempos difíciles", en los que las administraciones públicas verán reducidos sus ingresos. Por ese motivo, ha afirmado que los fondos europeos resultan "fundamentales" para que las instituciones dispongan de los recursos necesarios para dar respuesta a la crisis.

Por su parte, Barrena ha reconocido que el plan presentado por la Comisión Europea "tendrá un impacto positivo" y supone "un paso sin precedentes". No obstante, ha alertado de que los 750.000 euros previstos en el plan estarán sujetos a ciertos "condicionamientos", que si no se cumplen pueden plantear "problemas".

El eurodiputado ha afirmado que el hecho de que el plan establezca que estos fondos deben destinarse a medidas para reforzar la sanidad y el empleo o a protección del medio ambiente, "suena muy bien".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Unión Europea Últimas noticias País Vasco hoy ¿Qué está pasando en Europa? Enfermedades Economía EH Bildu Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Maddalen Iriarte ¿Cuántos casos hay de Covid?