Política -

Acuerdo

ERC se abstendrá y el PNV votará a favor en la sexta prórroga del estado de alarma

En el acuerdo con los jeltzales se establece que la autoridad competente en la tercera fase será el lehendakari.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso. Foto: EFE
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso. Foto: EFE
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERC seigarren luzapenean abstenituko da, eta EAJk aldeko botoa emango du

ERC ha cerrado este sábado un pacto con el Gobierno español para abstenerse en la votación de este miércoles de la sexta prórroga del estado de alarma, después de que el Ejecutivo central haya aceptado que Catalunya y el resto de las CCAA participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.

Según ha avanzado La Vanguardia, el pacto es fruto de conversaciones entre el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quienes han pactado que esta prórroga será "la última".

Tras recibir el aval de la Permanente Nacional del partido, reunida de urgente la tarde de este sábado, el acuerdo deberá ser ratificado este lunes por la Ejecutiva de ERC.

Los republicanos votaron en contra de la prórroga en la última votación y criticaron que el Gobierno cerrara un pacto con Cs para sacarla adelante en vez de dar respuesta a sus peticiones, que incluían el retorno de las competencias centralizadas con la alarma y un calendario para la mesa de diálogo.

Según señalan a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación, el Gobierno se compromete a considerar como autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de medidas de desescalada a las comunidades autónomas una vez alcancen la fase 3 que está recogida en el plan elaborado por el Ejecutivo.

Con ello, "Catalunya recuperará las competencias y será la autoridad en la toma de decisiones del proceso final de la desescalada" desde que las regiones sanitarias catalanas entren en fase 3, subraya ERC.

Sobre la mesa de diálogo --que anteriormente los republicanos habían situado como requisito para llegar a un acuerdo--, ERC ha dicho: "A pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo, el Gobierno español ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación con el Govern de Catalunya y el gobierno del Estado una vez la pandemia entre en la fase de la 'nueva normalidad'".

Por su parte, el PNV votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma. En el acuerdo con los jeltzales se establece que la autoridad competente delegada para la adopción y ejecución de medidas en la tercera fase del plan de desescalada de la pandemia será exclusivamente del presidente de la comunidad autónoma.

Según han informado a Efe fuentes del PNV, el acuerdo, que se ha alcanzado tras la reunión mantenida entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, incluye un punto, a petición del Grupo Vasco.

Ese punto señala que "la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma", salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía.

También han negociado el contenido del acuerdo, en otra reunión, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; y los portavoces del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Serán las comunidades autónomas las que puedan proponer al ministro de Sanidad, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III de la desescalada en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, "su entrada en la nueva normalidad".

El pacto precisa que, en el caso de Euskadi, la unidad territorial será el conjunto de la Comunidad Autónoma, y no los territorios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados ¿Qué pasa en Cataluña? Política PNV Gipuzkoa Gobierno de España ¿Qué está pasando en España? Enfermedades Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Última hora de ERC Variante JN.1 coronavirus hoy Estado de alarma Desescalada por coronavirus