Política -

Derecho a decidir

Gure Esku llama a "recuperar la calle y llenarla de reivindicaciones"

La iniciativa por el derecho a decidir Hamaika Gara se celebrará este domingo en las plazas de pueblos y ciudades de Euskal Herria.

Los portavoces de Gure Esku, Amalur Alvarez y Josu Etxaburu. Foto de archivo: EFE
Los portavoces de Gure Esku, Amalur Alvarez y Josu Etxaburu.
Los portavoces de Gure Esku, Amalur Alvarez y Josu Etxaburu. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kaleak berreskuratu eta aldarrikapenez betetzeko deia egin du Gure Eskuk

La plataforma Gure Esku ha opinado que es el momento de "recuperar la calle y llenarla de reivindicaciones", por lo que ha anunciado la celebración de una movilización el domingo en "las plazas de los pueblos y ciudades" que tendrá en cuenta las medidas de seguridad contra la COVID-19.

Este colectivo ha recordado en un comunicado que el pasado día 11 de marzo puso en marcha la iniciativa Hamaika Gara, una recogida de firmas "a favor de poder decidir vía referéndum el futuro político de Euskal Herria".

Ha explicado que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 "condicionó de lleno los primeros pasos de la iniciativa", lo que llevó a los organizadores a hacer "una pausa en la recogida de firmas y a posponer a otoño las movilizaciones presenciales previstas".

No obstante, Gure Esku considera que es el momento de que "la ciudadanía y sus reivindicaciones recuperen el espacio público", ya que entiende que es preciso "responder ante esta crisis y ante la que se avecina entre todos y desde Euskal Herria".

Por este motivo, los agentes sociales y políticos que colaboran en la iniciativa Hamaika Gara han anunciado una movilización conjunta para el próximo domingo, bajo el lema "Hemen erabaki, herritarrok erabaki" (Queremos decidir aquí y entre todos), cuyo objetivo es "recuperar la calle y llenarla de reivindicaciones".

El acto se desarrollará entre las 11:00 y las 14:00 horas, en las plazas de diferentes localidades, donde cada participante depositará un cartón con sus reivindicaciones.

Gure Esku Dago ha asegurado que para poner en marcha esta iniciativa realizó una "importante inversión económica" y que el parón provocado por la crisis sanitaria ha retrasado los ingresos por ventas y ha puesto "en apuros" a la dinámica ciudadana por lo que recuerda la opción de hacer aportaciones económicas a aquellos que, en este contexto, tengan posibilidad de hacerlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Bizkaia Gipuzkoa hoy Última Hora Navarra ¿Qué está pasando en Álava hoy? Iparralde Vídeos Últimas noticias País Vasco Gure Esku hoy Titulares del día Noticias