Política -

12J

Mendia: "El 12J se decide el compromiso del Gobierno Vasco con el proyecto Sánchez"

La candidata a lehendakari del PSE-EE ha presentado a los 75 candidatos de su partido: "De esta no saldremos solos, y nosotros lo queremos hacer de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho.

Mendia, durante la presentación de los candidatos del PSE-EE. Foto: EFE.
Mendia, durante la presentación de los candidatos del PSE-EE
El PSE presenta sus candidaturas para las elecciones autonómicas vascas

0:52

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendia: "U12an Jaurlaritzak Sanchezen proiektuarekin duen konpromisoa erabakiko da"

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha sostenido este jueves que, en las elecciones vascas del 12 de julio, también se decide el "grado de compromiso" del próximo Gobierno Vasco con el proyecto del Gobierno español de Pedro Sánchez.

"El 12 de julio, los vascos no sólo tendrán que decidir sobre a quién prefieren para liderar la salida desde aquí; tienen que decidir cuál es el grado de compromiso que quieren que tenga el Gobierno Vasco con ese proyecto compartido de España y Europa, porque está claro que solos no vamos a salir de esta, y los socialistas decimos con claridad que lo queremos hacer de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez", ha manifestado.

Mendia ha presentado de forma telemática a los 75 candidatos socialistas para el Parlamento Vasco, que son los mismos que integraron las listas para las suspendidas elecciones del 5 de abril.

La candidata del PSE-EE ha destacado durante su intervención la gestión realizada por Pedro Sánchez en la pandemia del coronavirus, con "decisiones inéditas y arriesgadas". "No dudó en hacer lo que hiciera falta donde hiciera falta para atajar la pandemia, y lo ha hecho ofreciendo un colchón social, para que nadie quede atrás", ha añadido.

Ha sostenido que los hechos "avalan" la gestión del Gobierno español, y "dejan en evidencia" a quienes dijeron que el estado de alarma era un "155 encubierto" y una "recentralización".

El estado de alarma, compatible con el autogobierno

En su opinión, ha quedado demostrado que el estado de alarma "era compatible con el autogobierno, que no había cortapisas para adquirir material sanitario, que estaban todos los recursos a disposición del Gobierno, y que el interés del presidente en el estado de alarma era la salud de todos, sin otra intención política".

"Se ha puesto en evidencia que hay quienes juegan con la estabilidad de un Gobierno progresista en el conjunto de España, y tenemos que saber que eso es un riesgo para Euskadi", ha sostenido, sin mencionar las siglas de ningún partido.

La candidata socialista ha criticado el "eco atronador" que llega desde el Congreso de los Diputados, un "ruido" que no quiere que "se copie en Euskadi, ni que se alimente desde Euskadi".

Mendia ha asegurado que de esta crisis solo se puede salir "juntos", todos los partidos, agentes e instituciones, y que fuera de ese consenso solo están "el ruido y la antipolítica".

"Fuera de ahí, desde la inestabilidad y la bronca, solo se alimenta a quienes están empeñados en frenar la agenda de cambio en España y hacen peligrar los consensos básicos en Euskadi", porque, con la "desacreditación de los rivales políticos y las verdades absolutas, se alejan las soluciones que reclaman los ciudadanos", ha mantenido.

Por ello, ha pedido a los candidatos socialistas que estén "a la altura de la responsabilidad que han demostrado los ciudadanos", y hagan campaña "contando la verdad de la situación, y con respeto", para "contrastar opiniones, no descalificaciones".

"Que los vascos sepan que ofrecemos un proyecto transformador y una red de seguridad para que nadie se quede atrás, con un Gobierno fuerte, fiable y resolutivo, con una gran capacidad de diálogo y de acuerdo, que se abra a la ciudadanía y a los otros partidos, que colabore lealmente con el Gobierno de España, con las Diputaciones y los Ayuntamientos", ha afirmado.

Mendia se ha referido también a las pintadas y mensajes aparecidos en sedes del PSE-EE y en su propia vivienda en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz; ha lamentado que "todavía hay quienes se empeñan en perseguir a quien piensa diferente, a los socialistas, y todavía no han entendido que nos hemos ganado la libertad de sentir y pensar como queramos, y que no vamos a renunciar a ella".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Última Hora Estados Unidos País Vasco últimas noticias Elecciones Euskadi 2024 Noticias Idoia Mendia ¿Quién ganará las elecciones en USA? Partidos Políticos hoy PSE-EE Euskadi Candidatos electorales 2024 Titulares del día Noticias Elecciones en Cataluña EiTB Focus Elecciones hoy Encuestas electorales hoy Resultados Elecciones Euskadi