Política -

ELECCIONES de la CAV

La petición de voto por correo se multiplica por diez en Euskadi

Un total de 33 325 electores han realizado el trámite, frente a los 3837 que lo hicieron en 2016 en este mismo momento del proceso.

El plazo para depositar el voto por correo finaliza el 10 de julio
Correos Bilbao
El plazo para depositar el voto por correo finaliza el 10 de julio

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Botoa posta bidez emateko eskaera hamar aldiz handiagoa da Euskadin

Las peticiones de voto por correo para las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio se han multiplicado por diez en relación a las de los comicios de hace cuatro años, según datos recogidos por Efe en las tres oficinas del censo electoral.

En concreto, desde que el 19 de mayo se convocaran las elecciones por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, y se abriera el plazo para solicitar el voto por correo hasta el 2 de julio próximo, un total de 33 325 electores han realizado el trámite, frente a los 3837 que lo hicieron en 2016 en este mismo momento del proceso.

En estos primeros 16 días han pedido el voto por correo 21 395 electores de Bizkaia, frente a los 2448 de hace cuatro años; 7970 de Gipuzkoa respecto a los 1029 de 2016 y 3960 de Álava (360).

Fuentes de la oficina del censo electoral de Álava han explicado a Efe que a la hora de valorar este incremento se debe tener en cuenta, además de la coyuntura actual, unas elecciones marcadas por la pandemia de la COVID-19 y la campaña de fomento de esta modalidad por parte del Gobierno Vasco, el hecho de que hace cuatro años estas dos primeras semanas de solicitud se desarrollaron en el mes de agosto, cuando mucha gente estaba ya de vacaciones, por lo que las cifras fueron bajas.

Si se compara por ejemplo el dato de este territorio en las elecciones municipales del año pasado, a estas alturas del proceso se habían tramitado 1800 peticiones, casi la mitad que ahora.

En líneas generales, en Euskadi la cifra de electores que votan por correo suele estar entre el 3 y el 4 % del electorado, aunque en alguna convocatoria, como la de 2001, con mucha participación y polarización, se incrementó.

El Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz elaboró unas directrices sanitarias de cara al 12J en las que, entre otras coas, hacía una apuesta por facilitar el voto por correo y se fijaban unas severas medidas de seguridad sanitaria tanto para la campaña electoral como para el días de las votaciones.

Precisamente este miércoles la Junta Electoral Central (JEC) acordó ampliar el plazo para depositar el voto por correo hasta el 10 de julio y los residentes en el extranjero podrán depositar su sufragio en los consulados hasta el mismo 12 de julio, día de la convocatoria electoral.

Debido a este contexto especial se va a permitir que los propios empleados de Correos recojan la papeleta con el voto de los ciudadanos en el momento de recibir la documentación en el domicilio, una medida inédita diseñada para lograr que haya menos gente que se tenga que desplazar a las oficinas postales y reducir así el riesgo de contagios por el coronavirus.

Ante estas circunstancias, Correos elaborará un protocolo de actuación para sus trabajadores en el que se definirán las medidas de actuación y de seguridad.

Los sindicatos de Correos han expresado en los últimos días su preocupación por la seguridad de los empleados, especialmente en lo referente a la recogida del voto ya emitido, ya que consideran que es una gran responsabilidad.

Varias centrales, como UGT y CC. OO., han exigido que se abastezca de material de protección suficiente a los carteros, que se contrate a personal de refuerzo y que se actualicen las retribuciones por estas campañas especiales, congeladas desde hace diez años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones País Vasco Partidos Políticos en España Noticias sobre candidatos Titulares del día Noticias Elecciones hoy Coronavirus Resultados Parlamento Vasco Oficinas de Correos hoy