Política -

DERECHO A DECIDIR

50 municipios se suman a los actos de Gure Esku para este fin de semana

En el marco de la iniciativa Hamaika Gara, la plataforma por el derecho a decidir ha organizado una movilización conjunta en las plazas de los pueblos y ciudades para llenarlas de reivindicaciones.

Una imagen del cartel de Gure Esku para anunciar los actos del fin de semana. Foto: Gure Esku
Una imagen del cartel de Gure Esku para anunciar los actos del fin de semana. Foto: Gure Esku
Una imagen del cartel de Gure Esku para anunciar los actos del fin de semana. Foto: Gure Esku

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 50 bat herri batu dira Gure Eskuk gaurko eta biharko deitu dituen mobilizazioetara

Alrededor de 50 localidades de toda Euskal Herria participarán este fin de semana en la movilización que ha convocado Gure Esku, y llenarán sus plazas de mosaicos con cartones reivindicativos. La plataforma por el derecho a decidicir pretende con este acto "recuperar la calle y llenarla de reivindicaciones".

La movilización ha sido organizada en el marco de la iniciativa Hamaika Gara, y en la mayoría de los municipios se llevará a cabo mañana, domingo,  a partir de las 11:00 horas.  Sin embargo, en Bilbao y en Lezo adelantarán el acto a hoy, y en varios municipios de Navarra lo organizarán el día 21 de junio.

Gure Esku ha llamado a la ciudadanía a participar en la movilización, y los organizadores han explicado los tres pasos para tomar parte en esta iniciativa: "cada participante deberá escribir su reivindicación en un trozo de cartón, difundirla en las redes y llevarla de su casa a la plaza que le corresponda; una vez allí, la dejará en el suelo", han explicado. 

Asimimo, desde la organización han asegurado que "se garantizará de manera rigurosa la salud y seguridad" de todas las personas participantes, por medio de este formato "adaptado a las circunstancias".

Gure Esku ha estado articulando un nuevo espacio de colaboración entre numerosos agentes sociales para promover la soberanía y el derecho a decidir y, gracias a esta cooperación, el pasado 11 de marzo pusieron el marcha la iniciativa Hamaika Gara. Se inició así un recorrido a largo plazo, que partiría con una recogida de firmas a favor del referéndum.  La crisis sanitaria ha condicionado de lleno los primeros pasos de la iniciativa, llevando a la organización a hacer una pausa en la recogida de firmas, y a posponer a otoño todas las movilizaciones presenciales previstas.

En este contexto, la dinámica ciudadana considera que es el momento de que la ciudadanía y sus reivindicaciones recuperen el espacio público: "Es preciso que respondamos ante esta crisis, y ante la que se avecina, entre todos y todas, y desde Euskal Herria", han subrayado.

PRINCIPALES CONVOCATORIAS

 ·        SÁBADO

Bilbo: a las 12:00 horas en la Plaza Elíptica

 ·        DOMINGO

Gasteiz: a las 11:30 horas en la Plaza de los Fueros

Donostia: a las 12:30 horas en el Boulevard

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bilbao San Sebastián Pamplona Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Gure Esku Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Zuberoa Lapurdi Baja Navarra