Política -

Detenciones

Detenidos en Venezuela tres históricos miembros de ETA

Los tres detenidos han sido identificados como Elena Bárcena, José Ignacio Etxarte Urbieta y Francisco Javier Pérez Lekue. Al parecer, intentaban llegar en barco de Cuba a Venezuela.

Detenidos tres presuntos miembros de ETA que huían de Cuba

00:44

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades de Venezuela han detenido en ese país a los históricos miembros de ETA Elena Bárcena Argüelles, alias 'Neska', José Ignacio Etxarte y Javier Pérez Lekue, según han comfirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Han sido detenidos por las autoridades de Venezuela después de que el barco en el que habían huído de Cuba encallara en una zona denominada Los Roques, según han comunicado fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de Elena Barcena Argüelles, José Ignacio Etxarte Urbieta y Francisco Javier Pérez Lekue, junto a ellos ha sido detenido también un ciudadano haitiano que les estaba ayudando a fugarse de Cuba.

Elena Bárcena y Javier Pérez Lekue dirigieron hace algunos meses una dura carta de protesta contra las autoridades cubanas porque no les facilitaban la salida de la isla. Ante la negativa de la Habana de dejarles salir los tres se han fugado por su cuenta.

En este momento los tres permanecen retenidos por un delito de entrada ilegal en el país caribeño, han indicado las mismas fuentes consultadas que añaden que el lugar en el que fueron a encallar se trata de un lugar conocido por su afluencia de turistas.

Lo que durante años fue un destino privilegiado para muchos miembros de ETA 'retirados' de la primera fila, en el caso de los tres detenidos este jueves, la estancia en Cuba se tornó insoportable.

El pasado 8 de febrero manifestaron por medio de una carta su rechazo al trato que recibían por parte de las autoridades de la isla. En concreto, la carta la firmaban Elena Bárcenas y Javier Pérez Lekue, alias 'Niko', quienes trataban desde hace tiempo abandonar el país por que se había convertido para ellos en "una cárcel" donde no querían permanecer "ni un día más".

Por ello tachaban al Gobierno de La Habana como "carceleros" y les acusaban de haber incumplido un presunto acuerdo de 1994 por el que Cuba se comprometía a permitir la salida de miembros de ETA de la isla.

Procesado en la causa ETA-FARC

Uno de los detenidos, José Ignacio Echarte Urbieta, está procesado y reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la causa en la que se investiga la relación entre ETA y las FARC.

Como prueba de los contactos entre ambas partes, en la causa obran documentos en los que se detalla que dos presuntos miembros de ETA afincados en Cuba construyeron un lanzagranadas que querían probar en Venezuela.

La fuga era conocida desde hace algunos días por los servicios antiterroristas españoles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas