Política -
Crítica
La izquierda abertzale pide al lehendakari que deje el 'inmovilismo'
Niko Moreno ha defendido que, en el actual proceso, los presos deben tener protagonismo, pero "no más que nadie".
Redacción
El portavoz de la izquierda abertzale Niko Moreno ha pedido al lehendakari, Patxi López, que les "deje de interpelar una y otra vez" y abandone el "inmovilismo total" en el que "está anclado". También ha asegurado que no ve "ningún problema" en que, una vez legalizado, Sortu, "se integre" en Bildu, "en su momento".
Moreno ha considerado que ETA ha dejado "claro" que su compromiso con el proceso es "firme y contundente", por lo que la izquierda abertzale no prevé "otro escenario".
También ha defendido que, en el actual proceso, los presos deben tener protagonismo, pero "no más que nadie", y ha censurado que se "instrumentalice" el "reconocimiento de las víctimas" cuando tiene "un componente humano y de reconciliación más importante".
Niko Moreno se ha mostrado convencido de que la actitud del Ejecutivo autónomo respecto al Gobierno Vasco más que "inflexible" es "de inmovilismo". A su juicio, "si la situación ha cambiado" es porque la izquierda abertzale "ha dado pasos muy importantes".
"El Gobierno Vasco está en una realidad virtual. Lo que vemos no es que sean inflexibles, están anclados en un inmovilismo total y lo que pedimos es, sobre todo a Patxi López, porque tiene el cargo que tiene, que actúe con valentía y asuma de una vez cual es la situación sociopolítica de este país, que quedó meridianamente clara en las últimas elecciones municipales", ha dicho.