Política -

De Vitoria a Bilbao

Esait: 'La Vuelta la han traído para reivindicar a España'

Además, ha recordado que "el deporte ha sido la retaguardia simbólica del nacionalismo para reivindicar los territorios".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La marcha ciclista 'Euskal Pedalkadak', organizada por Esait contra el paso de la Vuelta Ciclista a España, ha finalizado pasadas las 19:30 horas en el Ayuntamiento de Bilbao tras haber partido a primeras horas de este sábado de Vitoria-Gasteiz. Bajo un ambiente festivo, Esait se ha preguntado quién ha traído esta prueba deportiva a Euskadi y ha recordado que "el deporte ha sido la retaguardia simbólica del nacionalismo para reivindicar los territorios".

El acto ha arrancado en Vitoria-Gasteiz y más de medio centenar de ciclistas han recorrido, entre otras, las localidades de Durango, Elorrio, Arrasate-Mondragón, Bergara, Eibar o Gadakao para finalizar en Bilbao. A la marcha se han sumado en algunos momentos varios ediles de Bildu de distintos ayuntamientos de Euskadi.

Los corredores han portado como testigo un manifiesto escrito por el bertsolari Amets Arzallus que ha sido leído a la finalización de la marcha por el miembro de Esait Mikel Uzkudun.

Para Esait, la Vuelta Ciclista a España, "no ha venido, la han traído" y lo han hecho para "reivindicar a España". Asimismo, se ha reconocido que "estamos a favor de los ciclistas, pero en contra del uso que hacen de ellos".

Las acciones organizadas por Esait bajo el lema 'Txirrindularitzari Bai, Inposaketari EZ, Euskal Herria, Nazioa' (Sí al ciclismo, no a la imposición, Euskal Herria, nación) se completarán, entre otras, con varias concentraciones el próximo 9 de septiembre en el Alto de las Muñecas de Sopuerta (Bizkaia) y en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas