Cerrar

14/06/2020

19:15

Política

Dossier desclasificado

Documentos de la CIA relatan que Felipe González acordó crear los GAL

eitb.eus

"González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas", explica la agencia estadounidense.

  • El expresidente del Gobierno español, Felipe González. Foto de archivo: EFE

    El expresidente del Gobierno español, Felipe González. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Estados Unidos investigó al GAL en 1984, según archivos desclasificados de la CIA dados a conocer este domingo por el diario La Razón.

Uno de últimos expedientes en ser desclasificados está fechado en enero de 1984 y habla de la situación del terrorismo internacional. Con algunas páginas y párrafos todavía hoy suprimidos, la CIA apuntaba que el asesinato del capitán de farmacia Alberto Martín Barrios trajo consigo un cambio en la política antiterrorista del Gobierno de Felipe González.

Según la CIA, "el Gobierno parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA". Tras una frase censurada, tal vez por indicar el nombre de la fuente, la Agencia escribe que "González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas".

Tras otra frase censurada, se añade que "los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia".

CIA: "González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios"

El informe titulado 'España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental', elaborado por la Oficina de Análisis Europeo fue calificado como "secreto" y algunos pasajes todavía hoy están censurados. En sus más de 20 páginas, el informe realiza un esfuerzo por adentrarse en los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

Según el documento de la inteligencia estadounidense, "las operaciones de los GAL son de procedencia incierta –en comunicados han asegurado ser de diversas nacionalidades–, con conexiones con el hampa, la Organización del Ejército Secreto (OAS), y la Legión Extranjera Francesa, aunque muchos periodistas españoles y observadores públicos sospechan con fuerza que el grupo pudo ser oscurecido por el Gobierno español".

Tras un largo párrafo censurado, el documento sigue con una reflexión: "Si la supuesta participación de Madrid se confirmara, las credenciales democráticas del Gobierno español y del Partido Socialista estarían seriamente manchadas".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;