Política -

Parlamento Europeo

JxCAT, ERC, EH Bildu y PNV llevan a Europa el caso de Felipe González y los GAL

En una declaración enviada al Parlamento Europeo, exigen una investigación oficial e imparcial para aclarar si Felipe González creó los GAL, y denuncian el silencio del Estado español.

Imagen de archivo del expresidente del Gobierno español, Felipe González. Foto: EFE
Imagen de archivo del expresidente del Gobierno español, Felipe González.
Imagen de archivo del expresidente del Gobierno español, Felipe González. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gonzalezen eta GALen auzia Europara eraman dute JxCATek, ERCk, EH Bilduk eta EAJk

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont y los exconsellers y eurodiputados de Junts, Toni Comin y Clara Ponsatí, han remitido una carta al resto de miembros del Parlamento Europeo en la que piden su apoyo para denunciar el "silencio de España" sobre la posible implicación del expresidente del Gobierno español Felipe González en la creación del GAL.

En la carta, a la que se han sumado los miembros de PNV, EH Bildu y ERC, reclama que desde las instituciones europeas se urja al Gobierno español a denunciar la posible relación de González con este tema, tras la revelación de documentos desclasificados por la Agencia de Inteligencia estadounidense que apuntan a su intervención en la 'guerra sucia' contra ETA.

Reclaman que se le retiren los honores de Estado al expresidente socialista y se investigue el caso de forma independiente. "Creemos que un problema de esta dimensión no es una cuestión interna de un estado miembro, sino que afecta a la credibilidad de la UE en su conjunto", asegura la carta.

"Por ello pedimos a los europarlamentarios y a las autoridades de la Unión que urjan al Gobierno y a los líderes de los partidos a rechazar estos episodios negros de terrorismo de estado", recoge la petición de los eurodiputados independentistas.

Puigdemont y el resto de parlamentarios firmantes denuncian el daño que ocasiona la inacción de las autoridades españolas a la calidad democrática del país. Por ello exigen una investigación oficial, imparcial y exhaustiva sobre estos episodios, algo que ven imposible si se mantiene la ley de secretos oficiales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa PSOE Unión Europea hoy Últimas Noticias de Europa Nuevo Gobierno España ETA EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Puigdemont Últimas Noticias Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Felipe González Márquez GAL Junts per Catalunya hoy Eurocámara