Política -

Felipe González y los GAL

Los letrados no ven motivos para vetar la comisión de investigación sobre los GAL

No obstante, los servicios jurídicos del Congreso consideran que no se debería admitir la solicitud para la comparecencia de Felipe González, porque ya no es miembro del Gobierno español.

El expresidente del Gobierno español, Felipe González. Foto de archivo: EFE
El expresidente del Gobierno español, Felipe González.
El expresidente del Gobierno español, Felipe González. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GALi buruzko ikerketa batzordea eratzea posible dela esan dute Kongresuko abokatuek

Los servicios jurídicos del Congreso rechazan la admisión a trámite de la petición de EH Bildu de citar a comparecer en la Cámara al expresidente del Gobierno español Felipe González para que dé cuenta de la vinculación de su gobierno con la creación de los GAL, pero no ponen pegas a que la Cámara pueda crear una comisión de investigación sobre el mismo tema.

Tras la desclasificación de informes de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), que señalaba a González como creador de los GAL, EH Bildu solicitó que tanto él como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparecieran en sede parlamentaria para dar explicaciones al respecto.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los servicios jurídicos se inclinan por no dar trámite a ninguna de las dos solicitudes de comparecencia. Aducen que la Cámara no puede controlar a González porque ya que no es miembro del Gobierno y que el actual titular de Interior no puede responder por hechos anteriores a su mandato (concretamente, hace más de 25 años).

Pero EH Bildu, con el apoyo de PNV, ERC, Junts, el BNG y la CUP, también registró una petición para que el Congreso crease una comisión de investigación sobre la relación de González con los GAL.

En este caso, los servicios jurídicos no ponen ninguna pega a su admisión a trámite, con lo que, si los miembros de la Mesa -integrada por PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos- siguen el criterio de los letrados, este martes, se calificará la propuesta de la coalición soberanista.

La semana pasada Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, anunció en un primer momento que rechazaría que el Congreso investigase si existía un nexo entre González y el terrorismo de Estado, pero después rectificó y avanzó su apoyo a la propuesta, aunque la considera electoralista.

Eso sí, que la petición sea admitida a trámite no garantiza en absoluto que llegue a debatirse, ya que después la Junta de Portavoces tendría que poner fecha en el Pleno y ahí es donde el PP y el PSOE podrían frenarla y dejarla dormir 'el sueño de los justos' sin que nunca se llegue a discutir en una sesión plenaria.

 

  

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Noticias Partido Socialista Gobierno de España hoy Partidos Políticos Vascos Titulares del día Noticias Última hora Felipe González GAL hoy