Política -

Felipe González y los GAL

PP, PSOE y Vox impiden que el Congreso investigue a Felipe González y a los GAL

La Mesa del Congreso ha rechazado la solicitud de EH Bildu, PNV, ERC, JxCat, CUP y BNG para crear un comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL.

Imagen de la reunión de la Mesa del Congreso. Foto: EFE
Imagen de la reunión de la Mesa del Congreso.
Imagen de la reunión de la Mesa del Congreso. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak ez ditu Felipe Gonzalez eta GAL ikertuko

Los votos del PSOE, el PP, y Vox en la Mesa del Congreso han frenado el intento de EH Bildu de poner en marcha una comisión de investigación sobre el papel del expresidente del Gobierno español, Felipe González, en la creación de los GAL.

Aunque los servicios jurídicos de la Cámara se pronunciaron a favor de tramitar la creación de esta comisión, la mayoría del órgano de gobierno de la Cámara ha tumbado este martes la propuesta, que promovió EH Bildu con el respaldo de ERC, PNV, JxCat, la CUP y el BNG, al que se sumó después Unidas Podemos.

La idea de investigar al expresidente socialista partió de los independentistas vascos después de hacerse público un informe de la CIA desclasificado en 2011 y redactado en 1984 que apuntaba a que González estaba detrás de la creación de un grupo de mercenarios que tenían como objetivo a matar a miembros de ETA "fuera de la ley".

EH Bildu no se ha dado por vencido, y su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha respondido solicitando la comparecencia de tres exministros del Interior de González: José Barrionuevo, Juan Alberto Belloch y José Luis Corcuera.

Además, ha pedido también que comparezcan en el Congreso el ex secretario de Estado Rafael Vera y el exjuez Baltasar Garzón, por ser quien instruyó y juzgó algunos de los casos de los GAL, y ha avanzado que solicitarán en el Senado esta misma comisión.

Tampoco a Unidas Podemos, socio del Gobierno, le ha gustado que la propuesta no haya prosperado y ha defendido que "por respeto a las víctimas" debe conocerse "la verdad de todo lo que ocurrió", ha señalado el secretario de la Mesa y miembro de En Comú Podem Gerardo Pisarello, que ha advertido además de que el Congreso no puede ser utilizado como "un muro para proteger la opacidad de nadie".

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, ha afirmado que el PSOE está "orgulloso de los logros de González" y ha señalado que aquellos hechos "ocurrieron hace más de treinta años" y ya tuvieron una sentencia judicial, así como las correspondientes responsabilidades políticas.

Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en duda que fuera procedente abrir en este momento de crisis por la COVID-19 una comisión de investigación sobre los GAL, una afirmación -ha dicho- que hace "desde la legitimidad moral" que le da "haber luchado implacablemente contra los GAL" cuando ocupó la Secretaría de Estado de Interior con González, entre 1994 y 1996.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Noticias de EAJ-PNV Partido Socialista Noticias del Partido Popular País Vasco últimas noticias EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Última hora de Vox Victimas del Terrorismo Hoy Última hora de ERC Felipe González Márquez Noticias de los  GAL Iparralde Navarra