Política -
Unión Europea
Nadia Calviño será candidata a la presidencia del Eurogrupo
Pedro Sánchez considera que "sería un honor" para el gobierno de España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que "nunca ha ejercido España” ni una mujer.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Nadia Calviño Eurotaldeko presidentegai izango da
La vicepresidenta económica del Gobierno español, Nadia Calviño, será candidata a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa "más fuerte y unida", según ha informado este jueves Moncloa, que ha precisado que España ha formalizado hoy su candidatura.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que "sería un honor" para el gobierno de España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que "nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer".
La propia Nadia Calviño ha publicado también un tuit con el siguiente mensaje: "He presentado mi candidatura para presidir el Eurogrupo con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte y próspera en beneficio de todos los ciudadanos europeos".
De esta forma, una vez formalizadas todas las candidaturas, cuyo plazo ha vencido este mismo jueves, Calviño tendrá que disputar las opciones para ocupar la presidencia del Eurogrupo con el ministro liberal de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, quien ya se postuló en 2017, y el ministro conservador irlandés, Pascale Donohoe.
Uno de los tres sucederá al exministro de Finanzas portugués a partir del 13 de julio para un mandato de dos años y medio, que estará marcado por las tareas de recuperación económica tras la profunda recesión generada por la pandemia del coronavirus.
Calviño, ha remitido una carta a los ministros del área del euro en la que promete que si resulta elegida para presidir el Eurogrupo trabajará con todos los Estados para alcanzar "acuerdos equilibrados" y un "fuerte consenso" para generar unidad en la Eurozona, así como para acelerar la recuperación y conseguir un crecimiento "inclusivo", para lo que cree que no hay que retirar pronto las medidas de apoyo pero sí diseñar una ruta de sostenibilidad fiscal a medio plazo.
Así lo señala en la carta de motivación enviada este jueves al resto de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona para presentar de forma oficial su candidatura para presidir el Eurogrupo en sucesión del portugués Mário Centeno.
Respaldo
Si hubiera más de un candidato se convocaría una votación en la que el ganador final deberá conseguir el apoyo de al menos diez de los diecinueve ministros del euro. Si ninguno llega a esta cifra, se eliminará el candidato con menos apoyos y se volverá a votar. El proceso se repetiría sucesivamente hasta que sólo queden dos nombres y uno se imponga sobre el otro.
La persona elegida estrenará el cargo en la reunión del Eurogrupo prevista para el 11 de septiembre en Berlín, salvo que se convoque un encuentro extraordinario a lo largo de agosto. Por delante, dos años y medio en los que los ministros de la moneda común tendrán que lidiar con las consecuencias de la crisis.
El Gobierno español cree contar con el apoyo de Alemania, Francia e Italia, entre otros, a la candidatura de Calviño, si bien ninguno de sus respectivos ejecutivos ha expresado ese respaldo de forma pública.
A nivel interno, en el Estado español los partidos de la oposición, desde Ciudadanos al PP, pasando por Vox, han apoyado la opción de que Calviño presida el Eurogrupo, al considerar que la coruñesa representa la cara más ortodoxa en el plano económico del Gobierno de coalición.