Política -

Coronavirus

El Congreso aprueba el decreto que fija las condiciones de la "nueva normalidad"

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha logrado sacar adelante su iniciativa con una amplia mayoría, incluyendo al PP.  

El uso de mascarillas será obligatorio si no se puede mantener la distancia de seguridad. Foto: EFE
El uso de mascarillas será obligatorio si no se puede mantener la distancia de seguridad.
El uso de mascarillas será obligatorio si no se puede mantener la distancia de seguridad. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Normaltasun berrirako" baldintzak zehazten dituen dekretua onartu du Kongresuak

El decreto con las medidas que regulan la llamada "nueva normalidad" tras el estado de alarma ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados con una amplia mayoría que ha incluido al PP y será tramitado como proyecto de ley para añadir cambios al texto original.

La norma que extiende la obligatoriedad del uso de mascarilla en medios de transporte y espacios abiertos al público cuando no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros ha sido convalidada en el Congreso con 265 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País, PRC, UPN y Coalición Canaria; 77 votos en contra de Vox y los independentistas de Junts per Catalunya, ERC y EH Bildu; y cinco abstenciones, entre ellas la de Compromís.

Ahora se seguirá tramitando en la Cámara como proyecto de ley, de manera que los grupos podrán presentar sus enmiendas al texto. Así lo han decidido los diputados en una segunda votación tras la convalidación del texto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que "el peligro sigue ahí" y ha insistido en que hay que seguir manteniendo todas las precauciones para contener la epidemia del coronavirus.

Illa ha considerado "positivo" que el decreto pueda mejorarse en su tramitación, pero ha pedido a los partidos que este paso se haga en el menor tiempo posible.

Además, que el decreto ya se ha elaborado con un amplio grado de consenso, porque ha contado con las aportaciones de las comunidades autónomas, de las que ha destacado su "lealtad institucional".

Illa ha explicado que los objetivos de esta norma son dotar de las medidas de prevención necesarias en esta fase de "nueva normalidad" y establecer los instrumentos legales y operativos que permitan la "respuesta común y coordinada" de todas las autoridades sanitarias.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Última Hora Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Noticias del Gobierno español Titulares del día Noticias Salud ¿Cuántos casos hay de Covid? Estado de alarma Desescalada por coronavirus hoy