Política -

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Gobierno Vasco: 'Los contagiados por COVID-19 que voten cometerán un delito"

Según la consejera de Seguridad, a las personas contagiadas por coronavirus no se les ha limitado su derecho al voto, sino que se les ha restringido la movilidad.

La consejera Estefanía Beltrán de Heredia, en su comparecencia de hoy. Foto: EiTB.
La consejera Estefanía Beltrán de Heredia, en su comparecencia de hoy. Foto: EiTB.
Personas con la COVID-19 que acudan mañana a votar "estarían cometiendo un delito"

8:16

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza: "Botoa ematen duten kutsatuek delitua egingo dute"

Las personas contagiadas por COVID-19 que vayan a votar este domingo cometerán un delito contra la salud pública y se actuará en consecuencia, según ha advertido consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.

En una comparecencia pública, en la que ha estado acompañada de la consejera de Salud, Nekane Murga, Beltrán de Heredia ha señalado que esos ciudadanos afectados por el coronavirus, que no pueden moverse de su domicilio por una enfermedad contagiosa, y que fueran a ejercer su derecho a voto, "estarían poniendo en riesgo la salud" de la ciudadanía y estarían cometiendo un delito. "Aquellas personas que se detecten que incumplen esa medida, son susceptibles de recibir el expediente correspondiente", ha apuntado.

Murga ha precisado que la confidencialidad les impide dar datos de estas personas a los miembros de la mesas electorales para que sepan que están enfermas, pero ha precisado que notificarán "claramente" a los infectados "para que conozcan de antemano la gravedad que supone para la salud publica saltarse" esta medida. "Están llamadas a la responsabilidad", ha asegurado.

Según la consejera de Seguridad, el Gobierno Vasco en ningún momento ha limitado el derecho al voto de los ciudadanos, sino que les ha restringido la movilidad porque suponen un riesgo para la salud pública. "Está bajo la responsabilidad de cada persona cumplir con dicha obligatoriedad. En caso de incumplirla, estarían cometiendo un delito contra la salud pública y son susceptibles de recibir una sanción", ha avisado.

La ley, ha reiterado, no contempla la posibilidad de posponer la materialización del voto para estas personas u otros enfermos.

"161" personas

Las consejeras han cifrado los ciudadanos con COVID-19 activo, en "161" personas, no todas integrantes del censo electoral.

La consejera de Salud ha dicho que en esta situación de "COVID activo" se encuentran 161 personas porque hay otros contagiados en Euskadi que están en una fase no infecciosa y controlados y que pueden pedir una autorización sanitaria para desplazarse a los locales electorales si se comprueba que no hay riesgo de contagios a otras personas.

Tampoco podrán votar quienes estén pendientes de conocer el resultado de una PCR, pero Murga ha asegurado que los resultados de las pruebas que se están realizando hoy se comunicarán a los afectados en las próximas horas. Si dan positivo se tendrán que quedar en casa y si dan negativo podrán ejercer el sufragio.

Sí podrán acudir a las urnas los contactos estrechos de infectados, pero con PCR negativa que están en aislamiento preventivo, aunque lo deberán hacer con medidas de extrema seguridad, preferentemente con el voto preparado en casa.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado muy crítico con la advertencia del Gobierno Vasco en la red social Twitter:

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Elecciones País Vasco Partidos Políticos Sociedad Candidatos a Elecciones Titulares del día Noticias Elecciones hoy Covid Euskadi Resultados Elecciones Vascas 2020