Política -
Centro por la Paz
Baketik redefinirá su misión para responder a la crisis global
El centro pasará de ofrecer propuestas puntuales en problemáticas específicas, a ofrecer recursos dentro de un marco que sugiere e impulsa un cambio con intención de globalidad y aplicación local.
Redacción
El Centro por la Paz Baketik ha anunciado que va a redefinir su misión para responder así a "la necesidad de cambio personal y social" que provocan "tanto la crisis global", como "las prioridades en la convivencia" en Euskadi.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, el portavoz de este centro, ubicado en Arantzazu, en Oñati (Gipuzkoa), Jonan Fernández, ha indicado que durante el próximo año Baketik va a entrar en "un proceso de cambio para encontrar una nueva definición", aunque ha aclarado que seguirán ofreciendo "recursos éticos al servicio de un cambio personal y social".
Tras recordar que Baketik se presentó hace cinco años, y nació para contribuir a "mejorar la vida, la convivencia, la educación y la solidaridad desde itinerarios de sentido ético", Fernández ha señalado que "las prioridades de la sociedad, las contradicciones que destapa la crisis global y las prioridades de convivencia en nuestro marco local llevan a preparar un reinicio de este centro".
Según ha apuntado, la intención es colocar a Baketik "en un contexto con las referencias de la persona, el mundo y Euskal Herria". En esta línea, ha explicado que desde Baketik se ha llegado a diversas conclusiones, como que la crisis es "grave e integral", y, por ello, "es necesario un cambio frente al dominio global del individualismo más materialista" o que "nuestro país" necesita un compromiso que "supere las inercias del pasado".
Durante el curso 2011-2012 Baketik vivirá un tiempo de transición y preparación de esa nueva configuración y en otoño de 2012 se presentará con carácter definitivo el nuevo proyecto.