Cerrar

Política

Caso Nóos

La cárcel de Brieva propone el tercer grado para Iñaki Urdangarin

Agencias | Redacción

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias debe ratificar esta decisión, para lo que cuenta con un plazo de dos meses.

  • Iñaki Urdangarin.

    Iñaki Urdangarin. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Iñaki Urdangarini hirugarren gradua ematea proposatu du Brievako espetxeak

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) ha propuesto la concesión del tercer grado para Iñaki Urdangarin. Esta decisión se tomó la pasada semana, por un ajustado resultado de cuatro votos a favor y tres en contra. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias debe ratificar esta decisión, para lo que cuenta con un plazo de dos meses.

La prisión de Brieva debía revisar este mes de julio el régimen de vida de Urdangarin, que fue clasificado en segundo grado desde que ingresó voluntariamente en esta cárcel de mujeres hace ahora dos años, para cumplir la condena de cinco años y diez meses que le impuso el Tribunal Supremo por corrupción en el 'caso Nóos'.

El tercer grado penitenciario, es el paso previo para la libertad condicional. Hasta ahora, la Junta de Tratamiento de Brieva había rechazado la progresión de grado de Urdangarin, que en este caso tendría autorización para acudir a la prisión solo a dormir de lunes a jueves, aunque previsiblemente sería en otro centro cercano al domicilio que fije -hasta ahora, Vitoria- porque la cárcel de Ávila no dispone de sección abierta.

De momento, el cuñado del rey disfruta de salidas programadas desde septiembre para hacer voluntariado y de permisos de salida ordinarios. Estos permisos son de 36 días al año para los penados clasificados en segundo grado o de hasta 48 días para los que estén en tercer grado o régimen de semilibertad.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto