Política -
Parodia del Rey
Navarra investiga si la parodia de Alsasua es constitutiva de delito
El Gobierno de Navarra investiga la autoría del vídeo realizado en Alsasua en el que se muestra una parodia al Rey y las Fuerzas de Seguridad vinculándolos con el nazismo.
Redacción
El Gobierno de Navarra investiga la autoría de un vídeo realizado en Alsasua, cuyo ayuntamiento gobierna Bildu, en el que se muestra una parodia al Rey y las Fuerzas de Seguridad vinculándolos con el nazismo. El vídeo, que fue filmado el pasado 3 de septiembre, consiste en una parodia de un desfile militar con unidades del ejército y diferentes cuerpos policiales, como la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Foral, en el que se portanbanderas con la esvástica y un crucifijo con una muñeca hinchable.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha criticado este jueves la cada vez más "insistente" provocación de algunos dirigentes de Bildu y ha avisado que se analizará el acto de Alsasua. El Gobierno de Navarra ha informado hoy en un comunicado de quela Policía Foral está analizando los hechos por si fueran constitutivos de algún tipo de delito. Los agentes analizan la autoría del vídeo y se pedirá su retirada de internet por "difundir imágenes ofensivas y denigrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". El Gobierno foral "lamenta profundamente" que los responsables del Ayuntamiento de Alsasua "utilicen espacios y recursos públicos para denigrar a la Policía Foral y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, comparándolos con el régimen nazi".
El PSN ha denunciado con "absoluta rotundidad" el acto que supuso una "grave ofensa a la imagen de instituciones básicas del Estado" como la Corona o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los que se identificó con el régimen nazi.
Por su parte, el PSOE ha expresado hoy su "profundo rechazo" a la parodia contra el Rey y ha recordado que debe ser la Fiscalía la que determine si se actúa judicialmente contra Bildu, que gobierna en el municipio.
El sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra la alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu, de Bildu, como "cómplice" del desfile que se celebró el pasado 3 de septiembre.