Política -
TSJC
Suspenden el ultimátum a la Generalitat sobre la inmersión lingüística
Una sentencia del TS obligaba a la Consejería de Educación de Cataluña a establecer en un plazo de dos meses las medidas necesarias para incluir el castellano "como lengua vehicular" en la educación.
Redacción
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido el plazo de dos meses que se dio a la Consejería de Enseñanza de Cataluña para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la inmersión lingüística en catalán, hasta que se resuelva el recurso interpuesto por la Generalitat.
Así, la efectividad del auto dictado el 28 de julio por el TSJC, en el que se establecía un plazo de dos meses para que Enseñanza estableciera las medidas necesarias para incluir el castellano "como lengua vehicular" en el sistema educativo, ha quedado sin efecto hasta que se resuelva el recurso.
Según ha informado el TSJC en un comunicado, esta suspensión del plazo no debe interpretarse en ningún caso "como un indicio de la futura resolución del TSJC al recurso presentado por la Generalitat".
Las dos familias que de momento han pedido al TSJC la ejecución de la sentencia del Supremo han sido informadas de la suspensión, y tienen ahora un plazo de cinco días para recurrirla.
Recurso de la Generalitat
El Gobierno catalán presentó el día 7 el recurso para defender que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut no tumbó el modelo educativo ni tampoco otras sentencias anteriores del Alto Tribunal.
También alegaba que en Cataluña está vigente la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que avala este modelo, así como que los niveles de conocimiento del castellano en Cataluña está por encima en relación a otras comunidades autónomas donde no hay inmersión linguística.