Cerrar

Política

Bizkaia

Las Juntas de Bizkaia rechazan declarar persona 'non grata' al rey y al rey emérito

Agencias | Redacción

La iniciativa ha sido apoyada sólo por el grupo proponente, Elkarrekin Bizkaia, y EH Bildu, mientras que PNV y PSE-EE han votado en contra, lo mismo que el PP.

  • Imagen de Felipe VI y Juan Carlos I

    Juan Carlos I y Felipe VI. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Batzar Nagusiek ukatu dute erregea eta errege emeritua 'persona non grata' izendatzea

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este lunes una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia en la que proponía declarar persona 'non grata' tanto al rey emérito Juan Carlos I como al Rey Felipe VI, así como pedir a la Casa Real que "deje de emplear el título de Señor de Vizcaya", tras "los escándalos" sobre la fortuna del rey emérito.

La iniciativa ha sido apoyada sólo por el grupo proponente y EH Bildu, mientras que PNV y PSE-EE, que sí se han mostrado favorables a algunos puntos del texto como instar a la investigación de lo ocurrido, han votado en contra, lo mismo que el PP.

La proposición no de norma ha sido debatida en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales vizcaínas, donde el juntero de Elkarrekin Bizkaia Israel Escalante ha defendido esta propuesta presentada ante las informaciones sobre los supuestos "escándalos" y "las corruptelas que salpican" a Juan Carlos I. Asimismo, ha indicado que el actual Rey "ha heredado sus títulos y las cuentas turbias" también.

Por ello, Elkarrekin Bizkaia pedía en su iniciativa instar a los poderes del Estado a "investigar la supuesta donación a Juan Carlos I por parte de Arabia Saudí de 100 millones de euros que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Suiza, y la donación de 65 millones a Corinna Larsen, así como cualquier otra actividad de Juan Carlos I que pueda considerarse presuntamente ilícita".

También planteaba que las Juntas insten a las instituciones del Estado a "favorecer la investigación y enjuiciamiento sobre los presuntos delitos de cohecho y de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, incluyendo la posibilidad de extraditar a Juan Carlos I y a Felipe VI". Asimismo, se pedía solicitar a los poderes del Estado que lleven a cabo "las modificaciones necesarias para garantizar la transparencia total de las actividades de la Corona".

Por otro lado, la propuesta pedía que las Juntas declarasen persona 'non grata' al Rey Felipe VI en Bizkaia, así como al rey emérito Juan Carlos I, y solicitar que la Casa Real "deje de emplear el título de Señor de Vizcaya".

La proposición no de norma ha sido respaldada por EH Bildu, cuya portavoz, Bea Ilardia, ha considerado que "lo que vamos conociendo no sólo desnuda al Rey, sino que pone al Estado español y a sus diferentes estamentos frente al espejo" y ha lamentado que, "en cuestiones monárquicas, suele prevalecer la ley del silencio".

Ilardia ha apelado a "dejar de rendir pleitesía cada vez que realiza visitas a nuestra tierra" y declarar persona 'non grata' y retirar el título de Señor de Vizcaya. "Por supuesto que no deja de ser un símbolo. No me representa ni quiero que tenga simbólicamente ningún tipo de título honorífico de Bizkaia", ha manifestado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto