Política -

Cataluña

Puigdemont: "Si yo me presentase y el Parlament me invistiese, volvería"

Puigdemont no ha aclarado si será el candidato de JxCat en las próximas elecciones catalanas. En 2017 había un plan para que el Parlament lo invistiese por vía telemática.

Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE
Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont: "Hautagai aurkeztu eta inbestitua izango banintz, itzuliko nintzateke"

Carles Puigdemont ha afirmado que en el hipotético caso de que se presentase de nuevo como candidato de JxCat y el Parlament, esta vez sí, lo invistiese presidente de manera telemática, volvería a Cataluña.

En una entrevista en TV3, Puigdemont no ha aclarado si será el candidato, aunque sea simbólico, de JxCat en las próximas elecciones catalanas: "Si tuviese que tomar esta decisión hoy, seguramente sería que no".

"Pero mi vida no puede planificarse más allá de una semana vista, no hago planes en este sentido", ha puntualizado Puigdemont, que ha recordado que tras las elecciones del 21 de diciembre de 2017 había un plan para que el Parlament lo invistiese por vía telemática y él regresara para "tomar posesión en el Palau de la Generalitat".

"No era fácil pero era muy posible", ha dicho, aunque finalmente el presidente del Parlament, Roger Torrent, desconvocó el pleno del 30 de enero de 2018 ante las advertencias de los tribunales contra una investidura telemática.

Preguntado por si estaría dispuesto a volver a intentarlo, ha asegurado: "Si yo me presentase y el Parlament me invistiese, claro que iría, como ya tenía previsto ir a partir del día 30. Si el Parlament no tiene capacidad de investirme a mí de manera telemática, no tiene ningún sentido".

También se ha referido a las tensiones con la cúpula del PDeCAT, que se niega a disolverse como partido para integrarse en JxCat. El expresidente ha señalado que "hay una parte de la dirección del PDeCAT" que no quiere unirse a JxCat pero sí "muchísima gente" del ese partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Referéndum Cataluña Gobierno de España España Titulares del día Noticias Elecciones Catalanas Carles Puigdemont Juicio del Procés