Política -

Parlamento Vasco

El PSE-EE recoge sus actas y no descarta ninguna fórmula de acuerdo con el PNV

Idoia Mendia pide un gobierno "a pleno funcionamiento" y aboga por la coordinación con el resto de instituciones para "acordar políticas que ayuden a la ciudadanía".

Los parlamentarios del PSE-EE con Idoia Mendia a la cabeza. Foto: PSE-EE
Los parlamentarios del PSE-EE con Idoia Mendia a la cabeza.
Ya se han acreditado los 10 parlamentarios del PSE-EE

1:6

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSE-EEk bere aktak jaso ditu, eta ez du EAJrekin akordiorako formularik baztertu

La secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este jueves que el gobierno de coalición de la pasada legislatura "ha funcionado bien", por lo que no descartan "ninguna fórmula" pero ha reiterado que ahora "lo más urgente" es el programa de gobierno, que es en lo que están trabajando.

"Podría ser razonable nuevamente reeditar la coalición, o de no alcanzar un acuerdo total, podríamos quedarnos en la oposición con un acuerdo de legislatura", ha señalado, antes de insistir en que "no hay que descartar nada" porque es necesario "ir paso a paso".

Mendia ha realizado estas declaraciones en el Parlamento Vasco después de que los 11 parlamentarios del PSE-EE elegidos en las pasadas elecciones del 12 de julio hayan recogido sus actas, proceso con el que comienzan los trámites para constituir el nuevo Parlamento Vasco.

Según ha destacado, "esta legislatura va a ser muy importante" por la crisis del coronavirus y "las circunstancias de crisis económica y social sin precedentes que ha dejado", que "requiere que esta legislatura sea de política, de decisiones importantes, y de marcar el futuro de Euskadi".

Tras subrayar la necesidad de contar con un Parlamento "a pleno rendimiento" y un gobierno "a pleno funcionamiento", ha abogado por la coordinación con el resto de instituciones para "acordar políticas que ayuden a la ciudadanía y que ayuden, sobre todo, también a reactivar la economía y volver a ponernos las pilas en la búsqueda de empleos para todos".

Preguntada sobre las negociaciones mantenidas con el PNV, Mendia ha explicado que se encuentran trabajando primero en un programa de gobierno, para ver si "comparten visiones" porque son "dos partidos diferentes, con dos programas electorales distintos", y ahora están analizando las prioridades que tienen y las "necesidades que hay en la sociedad y en la economía".

Según ha apuntado, "hay mucho trabajo por hacer, muchas decisiones que tomar y además lo justo sería que también ese Gobierno pudiera tomar decisiones con un Parlamento que también fuera capaz de hacer acuerdos transversales sobre las políticas", como cree que están haciendo en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha subrayado que el PSE-EE apostó hace seis años por "la estabilidad" y considera que la pasada legislatura estuvo "centrada en las políticas sectoriales importantes para los ciudadanos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Álava hoy Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Noticias Idoia Mendia Partidos Políticos Vascos PSE-EE Euskadi Titulares del día Noticias Elecciones hoy Resultados Elecciones Euskadi